Ruta Moto Aventura 2009

Ruta Moto Aventura 2009
  • Vaya rule que nos hemos pegado ¡EXAGERADO, SIN PALABRAS!.
  • Aquí tenéis algunas fotos de la expedición, en la que nos hemos divertido lo más grande, espero que os gusten:

Escudo y logo de esta Expedición

Salida de madrugada frontera de Melilla

Carretera nevada llegando a Midelt

1º día preparándonos para la etapa

Parada de descanso y revisión de motos (Tinerhir- Alnif)

En ruta, primera etapa

Dakariano descolgado, bonito lugar

Formación rocosa en Ouarzazate, la bautizamos como El Camello Tumbado.

Aquí juega el Madrid, estadio camino de Bou Azer

Montañas rocosas con bonitas formaciones , pista de Bou Azer

Otra formación, en el mismo lugar que la anterior

Y cuando comenzó a diluviar, nos pusimos los trajes de agua (Zagora)

Foto en Zagora, mítico cartel a Toumbouctu

Foto de familia con nuestro amigo Andoraghe, pista a Bou Rabia

Almorzando en Tafraoute, pista de Merzouga a Tagounite

Descanso en la pista a Bou Rabia, tercera etapa

Arreglando unos de los tantos pinchazos, pista de Merzouga a Tagounite.

Primero se comprueba la profundidad del río Ziz

Y luego se cruza sin problemas, pero mojados...

Imagen de la Ciudad Perdida, vaya lugar más espectacular

Dentro de la Ciudad Perdida, antigua fortaleza-ksar

Rodando por las llanuras firmes de Mharch

Paso de llanuras entre Fezzou y Mharch, increíble las vistas desde este mirador

Aquí tenéis otra más, en el mismo lugar

Pic nic y repostaje en pista, Fezzou

Final de viaje, último día en Tinerhir

Contentos por la ruta realizada y a eslingar las motos para volver a Melilla

Oh, este es el día más triste, vuelta en carretera hacia Melilla (Missour)

  • Que tal amigos, ya estoy de vuelta y me lo he pasado de puta madre, como un niño. Bueno sé que algunos estáis con los dientes largos, pero lo siento ha sido sencillamente genial. Tranquilitos, que os voy a contar un poco la expedición tan perita que he realizado con mi grupo de amigos y nuestras motitos, no os hago esperar más, je je ...
  • Lunes 12 de enero, después de quedar a las 7 horas y cruzar la frontera de Melilla, salimos a las 9 horas debido a problemas burocráticos y a un pinchazo de un todoterreno.
    El grupo lo formabamos 5 todoterrenos con sus remolques respectivos y 12 motos de enduro. Después de un ligero desayuno en Beni Enzar, nos pusimos en carretera con ligera lluvia que nos acompañó hasta la población de Taourirt. A continuación, pasado Guercif, nos adentramos en la carretera hacia Midelt (por Outat El Haj y Missour) conocida como la interminable, que por cierto ya está arreglada hasta después de Missour ¡qué bien, antes era un autentico infierno!. En definitiva fué todo el camino sin problemas y realizamos unas 4 paradas para descansar y tomar algo, llegando al destino, el Hotel Bougafer de Tinerhir, a las 18 horas. Una vez allí, deslingamos las motos y ocupamos nuestras respectivas habitaciones, cenamos, realizamos el breafing para el día siguiente y a dormir. Ah, que se me olvidaba, nos reunimos con nuestro apoyo en pista, mi fiel amigo Said "la rata del desierto" y su Toyota Land Cruiser.
  • Bueno aventureros, a partir de este punto, os relataré las etapas, pistas y experiencias a groso modo, porque si os detallo hay material para escribir un libro, ahí va:
  • Martes 13 de enero, desayunamos a las 8 horas y a las 8:30 realizamos una pequeña preparación de las motos para estar listos a las 9 horas. Repostamos y salimos de Tinerhir con un maravilloso día, pero con mucho frío 5 grados, ya que estaban todas las montañas nevadas, tanto el Saghro como el Gran Atlas. Cruzamos la población de Tinerhir y por fin dimos con la pista principal que nos llevaría hasta Alnif. La pista al principio es ancha, marcada y limpia sin piedras, con rectas y curvas no muy pronunciadas, pero a los 10 km aprox. se vuelve revirada, empedrada y en algunos tramos desaparece tirando hacia las montañas. Después de 30 km, decidimos salir a la antigua pista principal que se cogía desde la antena de repetición que existe en la carretera de Tinerhir hacia Tinejdad, y continuar por esta hasta Alnif. Llegados a este lugar, ¡sorpresa! la pista la han asfaltado recientemente sólo quedan de 10-15 km llegando Alnif. Repostados en este último pueblo, nos dirigimos por carretra hacia Achbarou para continuar, desde allí, por la pista hasta Fezzou (pequeño palmeral). En este tramo la pista es limpia, ancha, rápida y muy divertida, atravesando pequeños pueblos y palmerales continuamente. Antes de llegar a Fezzou, la pista desemboca en otra más grande, estilo carretera en el que predominan las rectas largas y rápidas. Pasado Fezzou, nos estaba esperando en la pista, nuestro hombre de apoyo "Said", donde comimos y repostamos gasolina que portaba en los bidones, como siempre puntual. Seguidamente, nos montamos en las motos para realizar el último tramo de la etapa, se trataba de una gran llanura desértica en la que las pistas eran paralelas y rectas y se podían coger altas velocidades. Esta iba a parar a un paso entre montañas-dunas en la que enlazaba con otra llanura aún más grande que la anterior (aquí nos subimos a un mirador, en lo alto de la montaña, en el que hay un monolito ¡las vistas del entorno son espectaculares!). Seguimos cruzando la extensa llanura y enlazamos con una pista principal, limpia y divertida (con bastantes peraltes) en la que disfrutamos muchísimo con la moto. Visitamos uno de los lugares más impactantes y bonitos, por su sencillez, de esta parte del desierto marroquí la "Ciudad Perdida" o "Lost City", antigua fortaleza ksur ubicada sobre un promontorio de piedra calcárea a los pies del río Oued Ed Daoura. Más tarde, continuamos por otra pista principal super divertida y segura, hasta que llegó lo divertido, a unos 5 km antes del pueblo de Remlia al sur de Merzouga, antes de salir a la carretera, la pista desaparecía y tuvimos que cruzar el río Ziz, el cual llevaba bastante agua y sus márgenes eran auténticos barrizales. Vaya si nos empleamos a fondo para salvarlo, el agua nos alcanzaba hasta casi la boca del escape y el lodo no te dejaba avanzar. Como siempre se quedaron algunos y nos reímos bastante, ¡madre mía como nos pusimos!. Oscureciendo salimos a la carretera y nos dirigimos a Merzouga, al albergue de "Ali el Cojo" donde pernoctamos. Varias zonas de Merzouga y sus alrededores se encontraban completamente inundadas, debido a las lluvias que habian caído recientemente. Total etapa 300 km, 250 de pista y 50 km de carretera. Itinerario: Tinerhir-Alnif-Achbarou-Fezzou-Ciudad Perdida-Merzouga.
  • Miércoles 14 de enero, desayuno a las 8 horas, revisión de la moto a las 8:30 y salida a las 9 horas. Repostamos en el pueblo de Merzouga (gasolina de barriles), arreglo de pinchazo y a la pista. Pista buena, rápida, limpia y divertida hasta el paso nuevamente del río Ziz, vadear con cuidado en época de lluvias suele llevar bastante agua (buscar el mejor lugar para cruzar). A continuación, enlazamos una pista bien marcada, muy revirada, con algunos saltos y rápida, en la cual nos lo pasamos de puta madre, hasta alcanzar nuevamente la Ciudad Perdida. Desde aquí, cruzamos el río Oued Ed Daoura con bastantes dunas y arena, dirección al paso del Oasis de Mharech (muy divertida) para continuar por una pista a veces clara y otras no hasta el pueblo de Tafraoute (comida y repostaje). Finalmente, emprendimos el tramo final a Tagounite, con llanuras firmes y kilométricas, con rectas en las que se alcanzaban velocidades de 140 km. ¡Menudos Paisajes!. En Tagounite, repostamos y por carretera continuamos hasta Mhamid (fin de etapa). Total etapa 300 km, 270 de pista y 30 km de carretera. Itinerario: Merzouga-Ciudad Perdida-Oasis Mharech-Tafraoute-Tagounite-Mhamid.
  • Jueves 15 de enero, desayuno a las 8 horas, revisión a fondo de las motos a las 8:30 y salida a las 10 horas. Empezamos cruzando las dunas de Mhamid dirección Iriki, por un camino muy bien marcado, donde disfrutamos muchísimo porque habían saltos de dunas, curvas cerradas peraltadas, etc ... Luego giramos a la derecha 90 grados dirección Bou Rabia, donde tuvimos que navegar sobre pequeñas dunas muy blandas y repletas de trampas unos 10 km aprox., para proseguir por unas llanuras desérticas repleta de acacias no exentas de piedrecitas en las que se debía andar con ojo ¡vaya paisaje!. Luego, rodamos sobre una sola pista principal en la que se intercalaba las piedras con zonas limpias, para volverse definitivamente empedrada a la entrada de un cañón precioso, que desembocaba en Bou Rabia, una simple casa aislada. Aquí realizamos el repostaje, comimos algo y continuamos, ahora sí, por pistas paralelas, limpias y rápidas hasta la ciudad de Zagora. Total etapa 230 km, todo de pista. Itinerario: Mhamid-Bou Rabia-Zagora.
  • Viernes 16 de enero, desayuno a las 8 horas, revisión de las motos a las 8:30 y salida a las 9 horas. Después de repostar, emprendimos la pista a la salida de la ciudad hacia Bou Azer. Nada más empezar a rodar, comenzó a llover, por lo que tuvimos que enfundarnos los trajes de agua. Pista bastante buena, limpia y divertida al principio (unos 40 km), pero más adelante, existen tramos impracticables por las lluvias caídas durante años, con piedras en algunos tramos sobre todo de río en los que hay que estar atentos para no perderse, al igual que en algunas subidas de montañas donde la pista se encuentra fatal para los 4x4. Seguidamente, volvemos a rodar por una pista principal bastante buena y limpia, en los que atraviesa varios pueblecitos, para ir a parar a una carretera en la que giramos a la derecha con dirección a Bou Azer (repostaje y almuerzo en ruta, a cargo de Said). Bou Azer, pueblo pequeño con varias canteras de minerales. Continuamos por la carretera hacia Tazenakht, para girar a la derecha por una pista que nos llevó hasta Ouarzazate. La pista más bonita y divertida que hemos realizado en este viaje, entre pasos de montañas, cruzando ríos, con saltos, curvas peraltadas, pueblos con palmerales, etc ... ¡que guay!. En los últimos kilómetros, ya están preparando una carretera que están realizando junto a la pista. Una vez en Ouarzazate, nos alojamos en el hotel Kenzi Belere, muy recomendable. Total etapa 200 km, 150 de pista y 50 km de carretera. Itinerario: Zagora-Bou Azer-Tazenakht-Ouarzazate.
  • Sábado 17 de enero, desayuno a las 10 horas, revisión de las motos a las 10:30 y salida a las 11 horas. Durante la última etapa, tuvimos problemas mecánicos en dos motos y un piloto tuvo una caída importante, por lo que decidimos anular la última etapa y hacerla por carretera, ya que podíamos divisar desde allí que el Saghro estaba nevado (última etapa). Camino a Boulmane de Dades nos nevó en carretera y allí pudimos refugiarnos, comer y descansar un poco, para proseguir al poco tiempo hasta Tinerhir sin problemas. A la llegada al hotel eslingamos las motos en los remolques, dejamos los vehículos preparados, nos dimos una buena ducha, cenamos, brindamos y a dormir. Total etapa 160 km, todo de carretera. Itinerario: Ouarzazate-Skoura-El Kelaa Mgouna-Boulmane de Dades-Tinerhir.
  • Domingo 18 de enero, desayunamos a las 8 horas y salimos hacia Melilla siendo las 9 horas. Despedida de nuestro querido amigo Said, hasta pronto. Realizamos la triste vuelta resignados, pero con la idea fija de volver el año que viene.

Para ver o descargarte la citada ruta, el track o los waypoints, pincha en los siguientes enlaces:

Tinerhir-Alnif (pista)



Alnif-Fezzou-Ciudad Perdida-Merzouga (pista)





Zagora-Tagounite (enlace carretera)





Tagounite-Mhamid (enlace carretera)





Mhamid-Tagounite (pista)





Zagora-Bou Azer (pista)





Bou Azer-Tazenakht (enlace carretera)
Tazenakht-Ouarzazate (pista)


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