Esculturas del Land Art

Esculturas del Land Art


  • Queridos amigos, ésta es una visita obligada si vamos al desierto de Merzouga. No es gran cosa, pero estas tres grandes esculturas impactan nada más verlas y el contraste con el paisaje que lo rodea, merece su visita.
  • Hasta este lugar, se puede acceder por una carretera que procede de Erfoud hacia Tinejdad, después de unos 25 km aprox. pasado el pueblo de Ksar Jdid, adentrarse a la derecha por una pista de unos 5 km aproximadamente que desemboca en la Espiral Áurea (si cogemos esta alternativa, cuidado porque al empezar la pista, te adentra en un río en el que siempre existe un barrizal que no resulta fácil pasarlo, sobre todo para los que no tienen experiencia con los 4x4, meter reductora al atravesarlo o bordear el río con dirección hacia la izquierda que es donde se localiza la pista buena). Para los más aventureros, hay otra alternativa que podemos realizar, se trata de una pista de unos 30 km aprox. que se coge detrás del hotel Xaluca en Maadid, desembocando ésta en la Escalera Celeste.
  • Estas tres esculturas están unidas entre sí, por una pista que no tiene perdida, y desde cualquiera de ellas se ven las otras dos, están separadas de 1-2 km aprox.
  • En este lugar, siempre se encuentra merodeando el guarda oficial, que por una propina te acompaña, muestra y explica cada una de las obras.
  • Las esculturas pertenecen al denominado Land Art, o arte vinculado al paisaje, es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.).
  • Su autor el alemán Hannsjönrg Voth.
  • Éste artista, a mediados de la década de los ochenta, pasó varios meses al año en el desierto de Marruecos, concretamente en la llanura de Marha, en la región de Er Rachidia, trabajando en sus proyectos más monumentales: Himmelstreppe (Escalera Celeste), Goldene Spirale (Espiral Áurea) y Stadt des Orion (La ciudad de Orión).
  • Estas obras han sido costeadas por el mismo, sirviéndose de las gentes del lugar, concretamente de unos 40 o 50 bereberes que le iban ayudando a crear sus ideas.
  • Voth, ha desarrollado sus construcciones en lugares que no han sufrido la explotación humana y que éste denomina paisaje cero, convirtiéndolos en lugares para la reflexión y la expresión de ideas y emociones.
  • Estas obras son las siguientes:

  • "La Escalera Celeste"
  • Himmelstreppe (Escalera Celeste) es un edificio aislado, una escalera de 23 metros de longitud que se eleva 52 peldaños de altura; las dos paredes laterales de soporte finalizan a una altura de 16 metros y con la luz natural, tanto del sol como de la luna, proporcionan una impresionante sombra que gira alrededor de la torre.
  • Sus paredes laterales se estrechan en lo alto, al final de la escalera, dejando una hendidura vertical en medio.Este edificio, se asemeja a una instalación destinada a la observación de objetos celestes.
  • Como curiosidad, en este edificio se entra por la parte superior de la escalera y se va descendiendo piso a piso donde se encuentran varias habitaciones. En su parte superior, nada más bajar las escaleras, en la primera habitación, existen unas grandes alas abiertas (apuntando hacia arriba) realizadas con hojas de palmeras, imitando a un gran ave.

  • "La Espiral Áurea"
  • El edificio se asemeja a una instalación destinada a la observación de los fenómenos celestes Goldene Spirale (Espiral Áurea) está formada por un muro cuyo trazado sigue las proporciones de la sección áurea con la figura de una espiral cuya abertura se expande uniformemente según la ley de Fibonacci. Con unas medidas de 60 x 97 metros, el muro tiene 260 metros de longitud, que de forma casi imperceptible se eleva del suelo a lo largo de la espiral, para alcanzar en el centro, una altura de 6 metros. El terreno que asciende lentamente entre las paredes del muro en espiral y que acaba convertido en el techo de los habitáculos que quedan por debajo, tiene una anchura inicial de 60 metros, y disminuye hasta los 2 metros en la parte superior. En la zona más elevada el movimiento circular continúa, hacia abajo: la rampa finaliza en una escalera de caracol que conduce a un pozo redondo situado en el centro de la espiral. Alrededor del pozo, en el círculo más interno de la espiral, Voth ha modelado espacios habitables. Otra serie de escalones lleva a la profundidad del pozo donde aparece una superficie de agua sobre la que flota una barca primitiva de metal precioso.
  • "La Ciudad de Orión"
  • Último proyecto en realizar (1998-2003), se trata de un complejo de siete torres de adobe, de entre 15 y 4 metros de altura, que sirve de observatorio de las siete estrellas que conforman esta constelación».
  • Desde las torres se podrá observar, en los días señalados, la lluvia de estrellas sobre el desierto.
  • El principal objetivo de esta instalación es el de representar en la tierra la constelación de Orión tridimensionalmente, en forma plástica, como una escultura enclavada en el territorio.
  • Es muy recomendable su visita.

La Escalera Celeste y su entorno (llanura de Marha)

La Escalera Celeste desde cerca

Imagen desde su lado derecho

Vista de frente

La Espiral Áurea desde lo lejos (barrera de piedras que continua la espiral)
La Espiral Áurea vista de cerca

La Ciudad de Orión vista desde la pista que llega de la E. Áurea

Una de las torres más altas de la C. de Orión
Habitación en el interior de una torre, en su interior existe un pozo.


Imagen de la C. de Orión, vista desde la pista que se dirige a la E. Celeste

1 Comment:

  1. Tomás said...
    Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre moda y diseño. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a diseñar mis propias esculturas. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!

Post a Comment



MARRUECOSAVENTURA.