Expedición Moto Trail: Sidi Ifni 2012

Expedición Moto Trail: Sidi Ifni 2012  -1ª Etapa-

Ya estamos aquí de nuevo, me ha costado un poco retomar el blog y volver a escribir de estupendos lugares y rutas por Marruecos… todo se debe a que he sido “Papa”, por 1ª vez, de un maravilloso niño que me roba todo el tiempo del mundo y que me hace sentir la vida con más fuerza si cabe… ¡¡¡¡ Gracias Héctor !!!!...

Bueno, vamos a dejar los sentimientos a un lado y os haré participe de una de las expediciones que más tiempo me ha costado realizar.


Los "Tres Arcos" en Playa Legzira, cerca de Sidi Ifni


El granero comunitario más antiguo de Marruecos - Imechguigueln -

La majestuosa fortaleza granero de Tissergan

 Antiguo Consulado Español de Sidi Ifni


Desde hace aproximadamente unos 13 años, que un grupo de amigos nos iniciamos en el mundo de los viajes en motos de enduro, y de que forma, recorriendo por pista todo el sur marroquí, desde este a oeste, de Rissani hasta Tan Tan, y subiendo el Antiatlas hasta la fantástica Marrakech, pero nos olvidamos de ver y pasar por algunos lugares que pensamos que merecían la pena ser visitados y por falta de tiempo no pudo ser, me refiero en especial a la ciudad de Sidi Ifini (antiguo protectorado español) y por tantas historias y relatos que he ido escuchando desde entonces de esta pequeña ciudad del Atlántico sur marroquí.

Pues por este motivo, comencé junto a mis colegas inseparables de aventureras a preparar una bonita expedición en motos trail.

Las ideas de la ruta eran bastante claras: 1. partiríamos como siempre desde nuestra ciudad Melilla hasta llegar a Sidi Ifni, 2. la ruta completa debía tener una duración de aproximadamente 7 días, 3. decidimos cambiar el itinerario de hace 13 años, pensando que tenía que ser diverso y nuevo, 4. otra de las ideas era adentrarnos en lugares que todavía no habíamos visitado, 5. el recorrido tenía que discurrir entre pistas y asfalto. 6. y por último, una preparación correcta de las motos, ya que la realización de todo el viaje se haría sin vehículo de apoyo, es decir, equipaje, herramientas, repuestos, material de acampada, etc… debería ir acoplado a cada moto y piloto.

Después de 4 meses de reuniones y preparaciones, de comeduras de cabeza por concluir el itinerario y lugares que visitar, de una importante pasta invertida en las motos (accesorios y repuestos), etc… decidimos realizar el viaje entre los días 15 al 21 de octubre de 2012 (inclisives).

A partir de aquí, trataré de contaros de forma general el relato del viaje y de las experiencias vividas durante su transcurso, no os hago esperar más, un saludo...

1ª Etapa - lunes 15 de octubre, después reunirnos en la gasolinera Cepsa, del Polígono Sepes, a las 06:00 horas, y tras las fotos de rigor de comienzo de ruta, cruzamos inmediatamente la frontera de Melilla-Beni Enzar, tomando aún de noche dirección Nador, a escasos 13 km., donde increíblemente encontramos una cafetería abierta a esas horas para desayunar.


¡¡¡ Y por fin llegó el gran día !!!

quedamos a las 7:00 horas... 

 y mientras íbamos llegando, algunos sacaban las primeras fotos

con todo preparado comenzamos el "Gran Viaje"

la 1ª parada la realizamos en Nador donde desayunamos

Al amanecer, emprendimos el primer tramo por carretera hasta la ciudad de Guercif...

El grupo lo formábamos 5 moteros, a lomos de tres BMW F800 GS, una KTM 950 y otra KTM 990 con sus respectivos equipos acoplados a las mismas.

Con el amanecer y desayunados, emprendimos el primer tramo continuo de la primera etapa, por carretera hasta Guercif, que distaba unos 145 km, los cuales realizamos sin problemas a pesar de algunos tramos muy bacheados y rotos.

Justo a la salida de Guercif y antes de enfilar la carretera dirección  Midelt (por Outat El Haj y Missour), conocida como “La Interminable”, aprovechamos para tomar un reconfortante té e intercambiar las sensaciones de los primeros kilómetros.


Seguidamente nos adentramos en la carretera arriba reseñada, segundo tramo importante del día por asfalto, la cual a esa hora carecía prácticamente de tráfico alguno y sin darnos cuenta llegamos a Missour donde paramos a repostar. Decir, que este tramo de carretera es bastante bueno y rápido –parcial 166 km.

Después de estirar piernas y reírnos un rato, reanudamos la ruta prosiguiendo por dicha carretera que se tornó mala, bacheada, rota, de un solo carril y con algunos tramos de poca visibilidad, así durante 80 km. hasta enlazar con la carretera nacional N-13, donde regresamos a la buena vía. NOTA: ¡Mucha atención y precaución en este tramo, sobre todo en los cruces con vehículos voluminosos, ya que éstos circulan a gran velocidad y no se apartan de la zona asfaltada!.

Tras 12 km. más, llegamos a la ciudad de Midelt, último tramo de asfalto y lugar donde comenzaba la tan deseada pista. Aquí, aprovechamos para repostar de nuevo, descansar un poco y almorzar unos pedazos de pollos asados con patatas fritas que nos supo a gloria; ahora el garito mejor ni acordarse, jeje…

Por cierto, en este último año le han dado un merecido cambio a esta pequeña ciudad, con mejores y amplias carreteras, ordenación urbanística, jardines, etc... no es gran cosa pero ya no tiene ese aire tan decadente de antaño.

Aquí paramos para tomar un reconfortable y exquisito té

reanudamos la marcha para afrontar uno de los tramos más largos por carretera de la 1ª etapa... la conocida como "La Interminable"...

bonito enlace de curvas antes de llegar a Outat El Haj

pequeña parada para cambiarle el agua al canario... jeje

estirando piernas mientras repostábamos en Missour 

pedazo fotógrafo... alias "Winy de Pooh" o "Tigretón"

otra paradita antes de llegar a Midelt...

"Winy de Pooh" no quería abrazarme... jajaja

los cabrones se partían de la risa... -almorzando en Midelt-

Con la panza llena, reapretamos los equipajes, reajustamos los gps, realizamos un pequeño breaffing, y ¡por fin! comenzamos a rodar, con el pensamiento puesto en el mítico “Circo de Jaffar”. 

Salimos por el centro de la ciudad, por la carretera que accede a la antigua pista que se dirige al famoso “Circo”, progresando entre cultivos y casas por una estrecha carretera unos 6 km., hasta que enlazamos con la tan ansiada pista.

Desde aquí, tomamos rumbo por una pista bien marcada, ancha y limpia (algunos tramos con piedras sueltas), con rectas y curvas no muy pronunciadas, por un paisaje algo inhóspito, donde la conducción era muy rápida y divertida… ¡qué gozada después de tanto asfalto!.

Más tarde, atravesamos un bosque repleto de encinas, haciendo más bonito aun el paisaje, volviéndose la pista revirada con algunas curvas bastante cerradas, con tramos rotos, empedrados y con agujeros, hasta alcanzar  la pista de entrada al “Circo de Jaffar”.

En este punto, paramos un ratito para descansar, beber algo, tomar fotos y contemplar las preciosas vistas panorámicas que nos rodeaban.


con la panza llena comenzó la acción...

pistas rápidas y gas a fondo...

primeros tramos dirección "Circo de Jaffar"

algunas panorámicas por el camino...

en ruta... tramo revirado pero limpio, rápido y divertido

después de un rato alcanzamos la cuesta de entrada al "Circo de Jaffar"

la euforia se transmitía de unos a otros... 

nos tomamos un tiempo para descansar y repasar el equipaje

jojojo... portada de disco de los 90... no hace falta que os diga quien es el cantante

otra foto más con la mega estrella

Repuestos de los primeros kilómetros off-road, y con muchísimas ganas de entrar (algunos por 1ª vez) al lugar, iniciamos la subida que antecede a la entrada, y tras recorrer tan sólo 1 km., accedimos a un maravilloso prado verde que hacía las funciones de collado entre las montañas, desde donde se podía divisar las majestuosas, impresionantes, y asombrosas moles rocosas del  Gran Atlas oriental, más concretamente las estribaciones del Jebel Ayachi con cumbres superiores a los 3000 metros de altitud, donde se ubica el mítico “Circo de Jaffar”.

Aquí nos detuvimos unos instantes, contemplando embobados tan alucinante espectáculo de la naturaleza.

Bueno, todavía fascinados por tal paraje, enfilamos el único tramo peligroso y complicado del “Circo de Jaffar”, que para más inri es de bajada y a contrapendiente hacia un barranco sobrecogedor ¡¡¡ qué miedo !!!…

Para que entendáis y explicaros un poco este lugar, la denominación de “Circo”, le viene porque se trata de un tramo semicircular estilo anfiteatro, que desciende por una cara de la montaña desde la cumbre hasta el fondo de la misma; y “Jaffar”, es el nombre de la pequeña aldea que se sitúa al fondo de dicha montaña justo en el centro del citado “Circo”. 

También reseñar, que esta mítica pista entre los aficionados al off-road en Marruecos, ya no es lo que era... desde finales de la década de los años 90, se ha ido empeorando con el transcurso del tiempo, más rota, más empedrada, más desprendimientos, con grandes rocas que bloquean el paso, etc... haciendo su práctica, a mi entender, algo muy peligroso si pretendemos realizarla en vehículos 4x4, con el inconveniente añadido que en esta zona suele llover mucho y prácticamente se encuentra nevado durante todo el invierno. Además de todo esto, el interés pistero/off-road ha descendido considerablemente, ya que han recortado muchísimo los kilómetros de pista, encontrándose asfaltado desde Tounfite hasta Imilchil, a fecha de 2012. En mi opinión, existen numerosas pistas en este país que la superan tanto en diversión en la conducción como en belleza paisajística, sin tener que exponerse a peligros gratuitos por el hecho de querer realizarla... por lo tanto sólo recomiendo que se haga en moto, enduro o trail, en BTT/MTB o Quad, abstenerse todoterreno 4x4 (son ganas de pasarlo mal).

Retomando la ruta, la pista es estrecha, muy rota, con roderas pronunciadas, agujeros y resaltos considerables, llena de piedrecitas tipo lascas cortantes, con un par de rocas gigantes desprendidas y bloqueando parcialmente el camino, etc… y lo peor de todo, con una ligera inclinación hacia la caída del desfiladero, convirtiendo la conducción en bastante comprometida. -Este tramo es de tan sólo 1 km.-

Decir, que gracias a la pericia de estos pedazos de pilotos… jeje, descendimos sin ningún tipo de problema, quedando dicho tramo en una anécdota más del viaje.

Ya en el fondo del cañón, continuamos por el cauce de un río, y acto seguido, salimos a un precioso valle de prados verdes, donde se ubica el pequeño pueblo de "Jaffar" (con tan sólo 10-12 casitas), desde donde los lugareños nos saludaban dándonos la bienvenida… este preciso lugar es un poco lioso ya que existen varios desvíos y te hacen dudar del rumbo a seguir... ¡extremar atención a track o roadbook!.


proseguimos hacia el interior de las montañas

espectacular imagen la que se aprecia a la entrada del "Circo"

 la bajada era bastante peligrosa... 

teníamos que rodar con mucha precaución y pilotar muy fino...

otra panorámica de la bajada...

después de pasar el peor tramo, hicimos una parada para ajustar otra vez equipajes

Subsanado el rumbo, nos reagrupamos a la entrada de un impactante bosque de cedros, donde revisamos las motos asegurándonos de no tener ninguna anomalía inoportuna tras la exigente bajada del “Circo”.

Contentos y emocionados por la experiencia, proseguimos la pista que discurría entre la exuberante vegetación del bosque, creando un clima realmente fantástico para la conducción y disfrute de la moto. Muchas veces, los ojos inevitablemente se apartaban del control de la pista para el regocijo del entorno.

La pista, desde el acceso al bosque de cedros, se había convertido en muy buena, llana, limpia, revirada pero rápida, en definitiva un placer para pilotar!!!.

Entre fotos y varias paradas, después de avanzar aprox. 16 km, logramos enlazar, a la salida  del bosque, con una nueva carretera secundaria que une Midelt con Tounfite por la que continuamos dirección a este último pueblo.


y a partir de aquí, rodamos por un precioso bosque de cedros...

la pista era muy buena para disfrutar de la conducción

otra panorámica... de un paso encañonado que da acceso al circo

vista de las imponentes montañas del circo

otra bonita panorámica...

punto de salida de la pista... final del "Circo de Jaffar"

reagrupándonos en el punto anterior para el enlace por carretera 

Con la imagen de las grandes montañas, los preciosos cedros y los magníficos paisajes todavía en la retina, fuimos rodando por la citada carretera a un ritmo bastante lento, debido al sol que se ocultaba frente a nosotros, con la caída de la tarde, cegándonos totalmente.

Después de casi 7 km, otra vez volvimos a la pista por la que rodamos aprox. 5 km, y repetidamente a la carretera otros 5 km, y de nuevo a la pista para realizar los últimos 4 km. de pista del día, que finalizaban enlazando con la carretera del desvío al pueblo de Tounfite que dejamos a la derecha.


cruzando un antiguo puente 

pista rapidísima después de Tounfite 

esperando al grupo para atravesar el río juntitos de la mano... jeje

aquí llegaban los fieras en tiempos de pole...


Ya con la noche prácticamente echada encima, llegamos al cruce del pueblo de Agoudim, aprovechando para efectuar un alto y así revisar bultos y equiparnos con un poco de ropa térmica, ya que presentíamos que a esa altitud y zona haría bastante frío por la noche.

Pues acertamos de pleno, menuda rasca que pegaba en cuantito empezamos a subir hacia las cumbres de las montañas dirección Imilchil… algunos acabaron con los dedos de las manos congelados, jejeje.

Los primeros tramos de carretera, después del pueblo de Agoudim, son bastante malos, con tramos muy rotos de agujeros y baches, debido a que la carretera discurre paralela a un río encañonado y durante las fuertes crecidas va deteriorando y destrozando parte de la misma.

Una vez abandonado el reseñado cañón, y concretamente cuando se comienza a remontar dirección a las cumbres de las montañas, la carretera se vuelve más o menos buena, muy revirada, de un solo carril en ambas direcciones pero con arcén suficiente para circular tranquilos.

En fin, con tranquilidad, paciencia y frío, y muy cansados por todos los kilómetros acumulados, transitamos aprox. unos 70 km más desde Agoudim hasta llegar a Imilchil donde nos detuvimos para descansar un ratito y llamar por teléfono, para proseguir finalmente la marcha 4 km. dirección norte, hasta alcanzar el Lago de Tislit hospedándonos en el albergue allí existente.


caída la noche... enlazamos con la carretera hasta Imilchil

menudos caretos después del palizón... albergue del Lago Tislit -Imilchil-

Tutankamon tapado hasta las cejas... jajajaja

por fin cogimos cama y menudo frío pegaba fuera

En definitiva, realizamos el trayecto sin problemas que reseñar llegando al destino aprox. a las 22:00 horas. Una vez allí, nos acomodamos, duchamos, y cenamos un delicioso tajin de pollo e inmediatamente después nos fuimos a dormir, ya que nos encontrábamos bastante agotados por tantas horas de  conducción acumuladas…

Total 1ª Etapa 571 km.: 520 de asfalto y 51 de pista.
Itinerario: Melilla-Guercif-Midelt-Circo de Jaffar-Imilchil

Pista Midelt-Circo de Jaffar: 38 km aprox.
Pista interior Circo de Jaffar: 20 km aprox.


Aquí os dejo algunos vídeos de la 1ª Etapa:





Para ver o descargarte la citada ruta, el track o los waypoints, pincha el siguiente enlace:




Próximamente la 2ª Etapa: Imilchil-Msemrir-Dades-Ouarzazate.

2 Comments:

  1. Anónimo said...
    hOLA, MUY BUENO EL REPORTAJE, PERO HECHO DE MENOS EL RESTO DE LA RUTA.
    MARRUECOSAVENTURA said...
    Gracias... en breve subiré la 2ª Etapa del viaje, lo siento pero tiene mucho curro y me gustaría dedicarle más tiempo... un saludo.

Post a Comment



MARRUECOSAVENTURA.