Gruta Prehistórica de Ifri N'Ammar

Gruta Prehistórica de Ifri N'Ammar

Imagen de la Gruta en su entorno

En ruta, pista que accede al lugar

Enrejado que protege la gruta de posibles curiosos

Cartel informativo de los hallazgos producidos...

Excavación realizada en el interior de la misma

Parte interna izquierda de la gruta

Parte interna derecha...

Valle en el que se encuentra ubicada...

Promontorio rocoso situado frente a ella...

Los caballos descansando y pastando en el verde prado, je je...

Foto de grupo, los jinetes de BMW...

  • La Gruta Prehistórica de Ifri N'Ammar se encuentra ubicada en el noreste de Marruecos, al sur de las ciudades de Melilla y Nador y a unos 76 km y 59 km respectivamente, cerca de Hassi Ouenzga.
  • Aquí podemos llegar, por la carretera que se dirige a Saka-Guercif, hasta alcanzar el pueblo de Afsou en la que nos desviaremos a la izquierda por una pista bien marcada en la que existe un cartel indicativo de la mencionada gruta. A partir de aquí, avanzaremos exactamente unos 10 km de pista, siempre por la principal, hasta alcanzar un promontorio rocoso bastante considerable que nos servirá de referencia y justo en frente se encuentra la referida gruta.
  • Es una pequeña gruta sin mucho interés turístico, excavada entre 1997 y 2005 por un equipo de cooperación alemán-marroquí, en la que se produjeron unos hallazgos realmente importantes para la historia de la evolución del hombre.
  • Estas investigaciones arqueológicas han puesto de manifiesto una secuencia estratigráfica hasta una profundidad de 6 metros correspondientes a las ocupaciones humanas atribuibles al período del Paleolítico Medio (la cultura Ateriense fechada entre hace 180.000 y 80.000 años atrás) y al período del Paleolítico Superior (la cultura Iberomaurusian fechada entre 18.000 y 10.000 antes del presente). Este excepcional sitio prehistórico ha dado los restos más antiguos de la cultura Ateriense de toda la geografía de África del Norte sobre este período. Entre los objetos recuperados hay herramientas de piedra usadas por las personas Aterienses para la caza de animales salvajes y también, otros objetos como raspadores y grandes lascas que probablemente fueron destinados para el corte y trabajo de la piel. El hallazgo más importante de la ocupación Ateriense es sin duda el descubrimiento de dos conchas pertenecientes a gasterópodos marinos (Nassarius gibbosulus y Nassarius sp.) Éstas piezas están catalogadas como algunas de las más antiguas en adornos fabricada por el hombre, datado en hace aproximadamente 80.000 años. Estos pedazos fueron coloreados y perforados de forma característica, no siendo su uso solamente para fines decorativos, mostrando así la aparición de la expresión simbólica, del arte y muy probablemente de la lengua. De este modo, dan fe de un comportamiento moderno de los grupos Aterienses de Ifri N'Ammar y arrojan una nueva luz sobre la antigüedad de los humanos modernos en esta región, así como en su aparición más tarde en las zonas fuera del continente africano. Los restos dejados por los grupos Iberomaurusian contienen un gran número de herramientas de piedra y hueso, así como piezas de adorno a partir de diferentes especies de moluscos marinos. Además el consumo de grandes cantidades de caracoles de tierra, su dieta se basaba en la caza de animales silvestres y la recolección. El descubrimiento de cuatro entierros infantiles construidos en la cueva hace aproximadamente 14000 años, y de un adulto enterrado en la posición de sentado hace aproximadamente 18000 años, revela la presencia de ritos funerarios practicados por todo el pueblo Iberomaurusian. Además, la pintura dejada por éstos sobre la pared izquierda de la cueva (datado en hace aproximadamente 15000 años) constituye la presencia más temprana de arte en realidad sabida en África del Norte.
  • Para los más aventureros y con ganas de pista, desde este punto podemos continuar por la pista principal unos 3.2 km aprox. y a continuación girar a la izquierda, en un cruce de pistas existente allí, el cual nos conducirá en unos 7.8 km. aprox. hasta la carretera de Taourirt, a 16 km al sur del pueblo de Hassi Berkane.
  • Se recomienda su visita.
Para ver o descargarte la citada ruta, el track o los waypoints, pincha el siguiente enlace:



2 Comments:

  1. AVELINO said...
    Gracias al seguimiento de tu pagina he visitado la gruta siendo un lugar recomendable de ver por lo bonito y tranquilo del lugar . Un saludo amigo.LINSO
    Marruecos Aventura said...
    Es todo un placer compartir estos lugares con la gente aventurera, cuando quieras te animas y te vienes a visitar cualquier otro... saludos... Héctor Cruces

Post a Comment



MARRUECOS AVENTURA.