Ruta Moto Enduro "Ifrane 09"

Ruta Moto Enduro "Ifrane 09"

  • ¡PEDAZO DE RUTA!, posiblemente el mejor lugar por donde he hecho Enduro en toda mi vida ¡INCREÍBLE!.
  • Nos consideramos unos auténticos privilegiados por haber rodado, con nuestras motos de enduro, por los alrededores de la ciudad marroquí de Ifrane y disfrutar de ese marco natural incomparable de una belleza asombrosa.
  • Aquí tenéis algunas fotos de la expedición, en la que nos hemos divertido como enanos, espero que os gusten:


  • Salimos de Melilla dirección Ifrane a las 07:00 h.

    Cuatro moteros con sus respectivas maquinillas

    Desayunamos en el área de reposo de Taourirt

    Cruzando la ciudad de Taza

    Bonitas imagenes de camino a Fes (Barrage Idriss I)

    Otra vista más

    Puente semi hundido en el Barrage Idriss I

    Gran depósito de agua junto al barrage

    Parada técnica para repostar unas "Cruzcampo"

    Menudo camión de la basura

    Rotonda del campo de fútbol de Fes

    Pueblo de Inmouzzer Kandar

    Jardines entrando a la ciudad de Ifrane

    Primera etapa: los aventureros en el lago Dayet Aoua

    Lago Dayet Aoua (los patitos en el agua)

    Descanso a la orilla del lago

    Pequeño embarcadero del lago

    Grupo de turistas contemplando el bonito lago

    Descanso en pista -bosque de encinas-

    Atravesamos bosques de cedros gigantescos

    Paramos para almorzar en una Gite (casa rural)

    Concretamente la acogedora Gite Dayet Aoua

    Parada obligada en el Gran Cedro Gourou (cedro milenario)

    Parte superior del cedro

    Otra foto más para el recuerdo

    Rodando por el interior del inmenso y precioso bosque de cedros

    Por la noche celebramos la primera etapa

    Arrimados a la chimenea (hacía bastante frío)

    Primeros calentamientos por la mañana

    Desayunando en una cafetería-pastelería en el centro de Ifrane

    Segunda etapa, pequeño lago cerca de Mischiflen

    Panorámica del lago

    Descanso para revisar las máquinas

    Imagen desde las cumbres con los montes repletos de encinas

    Pequeña presa en el río Al Qantra

    Cruzándola de un lado a otro ¡qué miedo!

    A las afueras del pueblo de Imma Hanna

    Remonte-cortafuegos del Jebel Hebri

    Vista completa del Jebel Hebri

    Panorámica desde lo más alto del monte J. Hebri

    ¡Jó! como impresionaba subir a tope por el remonte

    No se aprecia la inclinación de la pendiente, algunos estaban cagados, ja ja...

    Vista de los agujeros de meteoritos

    Este lugar impresiona bastante

    Parte superior en uno de los agujeros provocados por meteoritos

    Otro agujero más (existen unos siete en la zona)

    Nos acomodamos para comer algo durante la etapa

    Daban ganas de quedarse allí a dormir

    Curiosas rocas gigantes por la zona de Ghabat 'Ayn Kahla

    Llamaban bastante la atención

    Esperando al grupo

    El nene todavía tenía ganas de pistear, ja ja...

    Tercera etapa, preparados después de desayunar

    Pedazo de enduro, las trialeras nos llevaron hasta las cumbres

    Imagen del entorno desde las cumbres

    Otra imagen más

    Luego había que bajarlas, algunas trialeras eran bastante duras

    Tomando un respiro en uno de los senderos que trepaban por los bosques

    Madre mía como agarraban las motos en esas subidas interminables

    Y con tanto movimiento decidimos comer

    Y de nuevo a las motos

    Disfrutamos de lo lindo en unas canteras abandonadas

    Los cuerpos ya notaban el cansancio (unos más que otros)

    Panorámica de las canteras en el centro del bosque

    Aprovechamos un claro de bosque para sacar unas fotos

    Otra imagen más

    Y otra más

    Al cobijo de los majestuosos cedros, picamos algo de comer

    Pero que sitio más bonito

    Momento en el que nos dimos cuenta del único problema mecánico que tuvimos

    Pequeño agujero en la tapa del carter

    Menudas fotos, qué sitio

    Las fotos hablan por sí solas

    Vaya así no hay quien se pierda

    Luego vino lo duro, barrancos intransitables por los que descendimos

    Algunos necesitaron ayuda, la cosa estaba jodida

    Y por fin, la celebración

    Entrega de trofeos

    Cada piloto con su trofeo, je je...

    Preparamos las motos sobre los remolques para el regreso

    Vista de los lagos de Ifrane de noche

    Cena de Gala después de la entrega de trofeos

    Emprendiendo el triste regreso a casa

    Repostando por última vez

    • Otra vez de vuelta y sin comentarios para poder explicar la super divertida ruta que hemos realizado por los alrededores de los bosques de Ifrane. Bueno, nos os hago más esperar, voy a contar a groso modo la genial expedición-ruta que he realizado con mi grupo de amigos y nuestras motitos de campo durante los días del 11 al 15 de Noviembre de 2009.
    • Miércoles 11 de noviembre, después de quedar a las 8 horas y cruzar la frontera de Melilla, desayunamos en Beni Enzar, metiéndonos en carretera sobre las 8 horas con dirección Taourirt. El grupo lo formábamos 2 todoterrenos con sus remolques respectivos y 4 motos de enduro (dos en cada vehículo). Después de una primera parada en el área de reposo de Taourirt, seguimos a Guercif y Taza donde volvimos a parar para tomarnos un buen té. A continuación, enfilamos la carretera hacia Fes en la que siempre hay que tener muchísima paciencia, son 100 km. aprox. pero son interminables debido a la gran circulación que soporta y a las decenas de controles-radar que tiene, y por fin Ifrane. En definitiva fuimos todo el camino sin problemas y realizamos unas 3 paradas para descansar y tomar algo, llegando al destino sobre las 13:30 horas, donde alquilamos una casa para alojarnos durante esos días. Una vez allí y después de almorzar comida típica marroquí (tajín y cuscús) en un buen restaurante situado en el centro de la ciudad, deslingamos las motos, las revisamos y las dejamos preparadas para el día siguiente. Reseñar que por la noche, nos fuimos a cenar a un restaurante de comida internacional, ubicado en medio de los lagos de la ciudad (frente al león tallado en roca), en el cual sirven vino, cerveza y una comida deliciosa. De vuelta a casa y para hacer bien la digestión, je je… nos bebimos unos cuantos cubatitas comentando lo que nos esperaba al día siguiente (frente al calor de la chimenea encendida).
    • Bueno aventureros, a partir de este punto, os relataré las etapas, pistas y experiencias a groso modo, porque si os detallo hay material para escribir un libro, ahí va:
    • Jueves 12 de noviembre, desayunamos sobre las 9:00 horas. Seguidamente, realizamos una pequeña preparación de las motos para estar listos a las 10 horas. Repostamos y salimos de Ifrane con un maravilloso día, y por fin, dimos con la primera pista que nos llevaría hasta la zona del Jebel Hebri. La pista era superdivertida, ancha, marcada y limpia sin piedras, revirada pero sin curvas muy pronunciadas, en definitiva ¡un gustazo para pilotar!. Al principio, rodábamos entre una zona de cedros gigantescos donde las praderas se sucedían unas con otras en un marco natural indescriptible. Más tarde, nos fuimos saliendo y alejando de estos bosques hasta desembocar en un pequeño pero coqueto lago, rodeado por colinas, en el que numerosos rebaños de ovejas bebían en sus tranquilas aguas, aprovechamos para hacer un descansito y revisar monturas. A continuación, decidimos coger una antigua pista que comienza en la antena de repetición que existe en la carretera de Mischiflen hacia Jebel Hebri, y continuar por esta hasta alcanzar el mismo remonte o cortafuegos utilizado como zona para esquiar (en los meses de invierno). Llegados a este lugar, nos dirigimos por carretera unos 3 km. hacia el sur, para continuar desde allí, por la pista de los “Meteoritos” hasta la carretera que se dirige del pueblo de Ain Leuh a Oum Rabia. Este tramo son unos 30 km. aprox. donde la pista es limpia, ancha, y muy rápida al principio, con rectas interminables de llanuras kilométricas, pero en cuanto nos adentramos en la zona boscosa se transforma, se vuelve revirada, peraltada y con saltos ¡qué pasada!. Una vez en la carretera, tomamos dirección Ain Leuh y justo unos 5 km. antes de entrar al pueblo, giramos a la derecha por una pista bien marcada, en la que se intercalaban zonas reviradas pero rápidas y limpias con otras más lentas y empedradas, en este lugar el cansancio del primer día hizo mella y paramos a comer en un pradito. Descansados, nos montamos en las motos para realizar el último tramo de la etapa, otra vez salimos a las estribaciones del Jebel Hebri, después de pasar junto a preciosos lagos de diferentes tamaños que nos encontrábamos por el camino, donde giramos a la izquierda por carretera hasta adentrarnos en la zona del bosque de cedros. Aquí, proseguimos cruzando el bosque por diferentes pistas y enlazando éstas con senderos que subían y bajaban por montes y barrancos de ensueño, ¡Jó! como disfrutamos con la moto. Justo antes de salir a la carretera, visitamos uno de los lugares más pintorescos de la zona denominado el "Cedro Gourou", que no es más que un cedro milenario con una anchura y altura bastante llamativa pero la pena es que está sin vida y no tiene el esplendor de los demás cedros que lo rodean. Inmediatamente después, tranquilamente continuamos por la carretera que desciende desde este lugar a la ciudad de Azrou y desde allí a Ifrane. Ya en la casa, nos duchamos, descansamos un poco y nos fuimos a cenar al mismo sitio del día anterior, para volver a repetir esa deliciosa comida. Terminados de cenar, volvimos a pie hasta la casa y caímos en la cama como pajaritos fritos (estábamos molidos). Total etapa 150 km, 120 de pista y 30 km de carretera. Itinerario: Ifrane-Jebel Hebri-Meteoritos-Ain Leuh-Cedro Gourou-Ifrane.
    • Viernes 13 de noviembre, desayunamos a las 9:30 horas, revisamos las motos sobre las 10 y salimos siendo las 10:30 horas. Repostamos gasolina en Ifrane y otra vez al tajo. El segundo día, decidimos rodar por la zona que va hacía el lago Dayet Aoua y el pueblo de Inmouzzer Kandar (noreste de Ifrane). Después de circular unos 10 km. por la carretera secundaria S-309, giramos a la izquierda y empezamos avanzar por una pista buena, rápida, divertida pero algo empedrada que nos llevaría hasta el lugar conocido como “Rocas Ruiniformes”, un valle rocoso en medio del bosque donde existen rocas gigantes con formas inverosímiles bastante curiosas. A continuación, enlazamos una pista bien marcada que discurría por medio de un bosque de cedros para en unos kilómetros adentrarnos en otro plagado de encinas, donde la pista se convertía en muy revirada, empedrada y con algunas trialeras bastante serias que subían hasta lo más alto de los montes colindantes ¡ouh chiquillo vaya enduro del bueno!. Seguidamente, enlazamos con otra pista que discurría paralela al cauce de un río seco, en la que pudimos darle caña a la moto y alcanzar altas velocidades, ya que se sucedían rectas con curvas abiertas, rápidas, limpias y preciosas, todo ello entre bosques de cedros imponentes, la cual nos llevó al maravilloso e idílico lago de “Dayet Aoua”, situado entre Ifrane e Inmouzzer Kandar. Aquí descansamos y tomamos algunas fotos para el recuerdo, y ya de paso, almorzamos a la sombra de una chopera junto al agua. A continuación, avanzamos por una carretera que bordea el citado lago para coger dirección hacia el pueblo de Ait Idir, donde encontramos nuestra tercera pista y última del día. Ya algo cansados, rodamos al principio entre las casas de algunos pueblos donde los niños salían como rayos a saludarnos con las manos levantadas, más tarde conectamos con una pista bastante buena, ancha y rápida pero polvorienta (posiblemente la vayan asfaltar en un futuro próximo), que nos condujo a una pequeña presa ubicada en el río Al Qantra, con bastante agua por cierto. Finalmente, volvimos a introducirnos en la inmensidad de los bosques de cedros, disfrutando así de sus pistas, senderos y trialeras, que nos subían a lo más alto de los montes de la zona para poder contemplar de esta manera inimaginables vistas panorámicas de los alrededores. Al salir a la carretera, tomamos dirección a Ifrane llegando sobre las 16:00 horas. Ya en la ciudad, nos sentamos en una cafetería y repusimos fuerzas degustando varios batidos de frutas y pastas del país, luego repostamos gasolina para el último día y nos fuimos a nuestra casita a descansar ¡que trote de día!. Caída la noche, otra vez como de costumbre, fuimos a cenar al restaurante de siempre e inmediatamente después, nos tomamos unos cubatitas peritas comentando la increíble etapa hasta que nos quedamos dormidos. Total etapa 140 km, 115 de pista y 25 km de carretera. Itinerario: Ifrane-Rocas Ruiniformes-Lago Dayet Aoua-Ait Idir-Ifrane.
    • Sábado 14 de noviembre, desayunamos a las 10 horas, realizamos la última revisión de las motos y salimos sobre las 11 horas. Para terminar a lo grande, se nos ocurrió quedarnos por los alrededores de los bosques de cedros gigantescos y rodar entre sus caminos, senderos e interminables trialeras ¡vamos un enduro del serio y exigente, donde había de todo!. Primero circulamos unos 15 km. por la carretera secundaria S-309, seguidamente giramos a la derecha dirección hacia la zona de Mischiflen avanzando por una pista entre en la que se intercalaban tramos buenos y malos, rápidos con lentos, limpios y empedrados y rotos en los que teníamos que poner máxima concentración. A continuación, desembocamos en una pista bien marcada que nos introducía ya en los bosques de cedros gigantes, zona ubicada al sur de Ifrane y al este de Azrou. Aquí, la pista se convertía en muy revirada, limpia y divertida, para dejar paso a los senderos y trialeras que trepaban por las montañas y se sucedían unas con otras ¡que gozada!. Creo que coincidimos todos en que jamás habíamos realizado un enduro tan variado y bonito como éste, en el que se pasaba de prados verdes y húmedos a subidas y bajadas increíbles entre cedros imponentes en donde se encontraban grandes troncos cruzados que habían que superar, zonas de piedras y lajas que le daban un toque de dificultad y todo esto en una tierra oscura y mojada donde las motos agarraban una barbaridad y hacía todo facilísimo y divertido. Después de reponer fuerzas y comernos las últimas provisiones que nos quedaban, sobre las 16:30 horas, reanudamos la marcha y tuvimos el primer problema mecánico en una de las motos, pero fue solventado rápidamente. Arreglado el problema, decidimos acabar la etapa para no forzar la máquina tocada y salimos directamente a la ciudad de Azrou para enfilar así carretera a Ifrane. Ya en la casa, subimos las motos a los remolques, las atamos, recogimos un poco los equipajes y dejamos más o menos todo listo para el regreso del día siguiente. Por ser la última noche y para continuar con la rutina de la ruta, fuimos a cenar a nuestro restaurante preferido y como fin de fiesta, realizamos una pequeña entrega de trofeos a los mejores pilotos, je je... bebiéndonos una botella de ron para celebrarlo, y así entre risas, comentamos el gran viaje que estábamos finalizando por desgracia. Nos dieron las 03:00 de la madrugada, contando las historietas y anécdotas de esos días, hasta que nos quedamos dormidos. Total etapa 100 km, todo de pista. Itinerario: Ifrane-Mischiflen-Cedro Gourou-Azrou-Ifrane.
    • Domingo 15 de noviembre, desayunamos sobre las 9 horas y salimos hacia Melilla siendo las 10 horas. Emprendimos el regreso con bastante pena, pero con la alegría y el convencimiento de repetir el año que viene.

    • Próximamente se publicarán los waipoints y tracks de las etapas.

    • Es muy recomendable su realización (abstenerse entre los meses de diciembre-abril ya que suelen caer fuertes nevadas en la zona).

    5 Comments:

    1. paco said...
      una pasda de viaje, sitios muy bonitos, me ha gustado mucho la entrega de trofeos jajajajajajaa
      Anónimo said...
      que pasada ruta muy chula y las fotos no veas .donde sepuede bajar el track?
      nestor said...
      peazo de ruta y peazo de fotos muy chula.si me pudieras enviar el track te estaria enormemente agradecido.Gracias .mi mail
      nestor4x4@gmail.com
      Unknown said...
      Hola soy Santi, Bonita Ruta. Estamos pensando hacer esos mismos itinerarios y estoy bajando estos dias los tracks que voy encontrando.... seria posible que me pasaras los vuestros? te lo agradeceria mucho
      Un saludo!
      MARRUECOSAVENTURA said...
      Gracias a todos, en estos días las subo a Wikiloc, allí las podréis descargar: http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=search

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    MARRUECOSAVENTURA.