Curtidores de Fes

Curtidores de Fes

Curtiduría Al Chauara

Vista del patio central en plena faena

Tintando las pieles

Suavizando las pieles a cuchillo

Terrazas desde donde se observa el trabajo de los curtidores

Entorno de la curtiduría (ciudad de Fes)

Cubetas repletas de cal viva (depilación y descarne de pieles)

Cubetas de tintura (diferentes colores)

Secado de pieles (tejados)


  • Si viajamos a Fes, la más antigua de las ciudades imperiales, tenemos que hacer una visita obligada a su impresionante Medina y encantarnos con las numerosas sensaciones que viviremos por sus laberínticas callejuelas.
  • Uno de los lugares más turísticos y famosos de esta ciudad, es el Zoco de los Curtidores, en el cuál se sigue trabajando hoy día exactamente igual que hace cientos de años preservándose intactas las costumbres artesanales. Siendo éstas las más importantes de todo Marruecos, de aquí suministran la materia prima y elaboran gran parte de los artículos de marroquinería que dan fama y popularidad a este país.
  • Al acercarnos a la zona, el olor ya se hace notar, pero cuando realmente se convierte en insoportable es al subir y observarlas desde una de las numerosas terrazas de los bazares que están alrededor del patio donde se encuentra la curtiduría. Estos comercios de souvenirs y marroquinería, ofrecen al turista una rama de hierbabuena que pegada a la nariz alivia el fuerte hedor que desprenden las pieles.
  • Desde las terrazas de estos establecimientos dedicados a la venta de artículos de piel, los vendedores suelen dar una explicación al turista del proceso del curtido, a cambio de una propina o venta de algún artículo. La imagen panorámica que trasmite las cubetas repletas de tintes de diversos colores es la postal más característica de Fes.
  • Aquí diariamente acuden cientos de turistas para observar este espectáculo tan pintoresco, pero realmente es un poco impactante ver a los hombres como se meten hasta la cintura en cubetas de tintura en unas condiciones tan insalubres.
  • Si queremos efectuar alguna compra de artículos de marroquinería, es recomendable realizarlo en estos bazares que se sitúan alrededor de la curtiduría, ya que la calidad de los productos es perfecta y los precios son los más bajos que podemos encontrar por toda la Medina (siempre regateando un poco).
  • Esta curtiduría recibe el nombre de Al-Chauara, siendo la más importante y grande de la ciudad, situada en un gran patio central donde se ubican numerosas cubetas redondas de ladrillo, en las cuales decenas de curtidores se introducen para empapar, lavar y restregar las pieles y así efectuar el proceso del curtido que le dan fama internacional por su inmejorable calidad.
  • Por estas callejuelas tan estrechas y tortuosas, es fácil cruzarse y observar a los burros cargados hasta los topes con pieles de cabra, vaca, oveja, o dromedario con dirección a la curtiduría, ¡menuda imagen!.
  • Es curioso contemplar el proceso de convertir las pieles crudas en productos de exquisita calidad. Este transcurso es largo y laborioso, donde se utilizan componentes como las heces de paloma, la orina de vaca y la ceniza para el procesamiento de las pieles, de ahí el fuerte olor a putrefacción. El proceso es el siguiente: 1.- Depilación y descarne de las pieles, 2.- Encurtido para dar elasticidad e hinchazón de éstas, 3.- Curtido con una mezcla de aceites y curtientes naturales-artificiales, 4.- Engrasado, 5.- Dolado, 6.- Tintura con pigmentos vegetales y cáusticos para fijar el color, y 7.- Secado de las pieles al sol durante varios días, ¡vaya curro amigo!.
  • Es muy recomendable su visita.


0 Comments:

Post a Comment



MARRUECOS AVENTURA.