Cedro Gouraud -Milenario-

Cedro Gouraud -Milenario-


Imagen completa del milenario Cedro Gouraud


Vista de sus ramajes superiores


Otra panorámica más

Su entorno

Visita en moto

Macacos del Atlas o de berbería


Puestecitos de souvenirs

  • Se encuentra en el interior de Marruecos, en las estribaciones del Medio Atlas, dentro del Parque Natural de Ifrane, concretamente a unos 15 km. al suroeste de la ciudad de Ifrane y a unos 4 km. al este de Azrou.
  • Concretamente, la carretera de acceso se encuentra entre Ifrane y Azrou, más cerca de esta última, y en la carretera nacional N8 hay un desvío bien señalizado con la indicación “Cedro Gouraud” por la que llegaremos al lugar.
  • Este cedro es considerado el más grande de toda la región, y se halla enmarcado en un impresionante y esplendoroso bosque de cedros, llegando a alcanzar algunos de sus ejemplares los 30 metros de altura (cedros centenarios y milenarios).
  • El bosque en sí es uno de los tesoros naturales del país, provocando en el visitante una sensación de incredulidad y extrañeza en la cual sientes trasladarte a un cuento realmente maravilloso.
  • Es un lugar relativamente turístico, sobretodo por el famoso cedro Gouraud. Este cedro es el más significativo e importante de todos los cedros del Atlas Medio, posee una antigüedad de entre unos 900 - 1000 años, con un diámetro en la base de 10 metros y una altura aprox. de unos 35 metros… Su nombre se debe a su descubridor, el general francés Henri Joseph Eugène Gouraud.
  • Existen muchas hipótesis sobre el año y los motivos de su muerte, que si murió entorno a los años 2000-2003, que fue a causa de una plaga de procesionaria, otra que fue debido a un rayo, etc… pero lo cierto es que sigue erigiéndose majestuoso e imponente, impresionando y atrayendo a numerosos turistas cada año.
  • En la actualidad, presenta un estado verdaderamente penoso debido a la avanzada fase de secado, mostrando muchas de sus ramas caídas y rotas, la corteza blanquecina, y lo peor de todo quizás sea el vandalismo que recibe por parte de sinvergüenzas que realizan pintadas y graffitis en la base del tronco...
  • A los pies del curioso cedro milenario, y desde hace ya varios años atrás, se han instalado numerosos puestos de souvenirs en los que venden prácticamente de todo… precisamente aquí y también por los alrededores se concentran numerosos ejemplares de macacos de berbería o del Atlas, buscando ser alimentados por los turistas que llegan al lugar cada día convirtiéndose en un atractivo turístico más… ¡ojo con ellos!, algunos son bastante agresivos ya que se han acostumbrado a la presencia humana y se abalanzan contra las personas, sobre todo si portan comida.
  • El entorno es asombroso, y se pueden realizar numerosas actividades o excursiones perdiéndose por los alrededores del bosque de cedros, adentrándose por sus variadas pistas, carreteras o senderos que lo atraviesan que seguramente nos dejarán perplejos por su belleza natural.
  • Es recomendable su visita.
Para ver o descargarte la citada ruta, el track o los waypoints, pincha el siguiente enlace:


;;
MARRUECOSAVENTURA.