Ruta Moto de Enduro "Ifrane 2010"

Ruta Moto de Enduro "Ifrane 2010"
  • ¡COMO HEMOS DISFRUTADO!, posiblemente de los mejores lugares donde hemos hecho Enduro…. ¡FANTÁSTICO!
  • Aquí tenéis algunas fotos y el relato de la expedición en la que gozamos como niños, espero que os gusten:

Por fin llegó el día, esperando a los demás moteros en la frontera de Melilla

Reunión de pastores y preparados para cruzar la frontera con Marruecos

Dos horas después... finalizamos los trámites burocráticos y comenzamos el viaje

Descanso en Taza para tomar un buen té moruno...

Y por fin llegamos a Ifrane

Deslingamos y preparamos las motitos...

Nos instalamos en el hotel y comimos algo...

Continuamos con los cubatitas entre charlas...

Metimos los tracks y waypoints en los GPS...

Y antes de dormir, algunos ya se cagaban de los nervios...
  • Otra vez de regreso y no tengo comentarios para poder explicaros las increíbles etapas realizadas por los alrededores de los bosques de Ifrane. Bueno, nos os hago más esperar os contaré a groso modo la genial expedición-ruta que hemos realizado con nuestras motitos de enduro durante los días del 17 al 21 de Noviembre de 2010.
  • Miércoles 17 de noviembre, después de cruzar la frontera de Melilla-Beni Enzar, no sin antes perder casi 2 horas de trámites burocráticos, salimos sobre las 9:00 horas con dirección a Guercif donde efectuamos la primera parada para desayunar. El grupo lo formábamos 3 todo terrenos con sus remolques respectivos y 7 motos de enduro. Seguidamente continuamos hacia la ciudad de Taza, donde volvimos a parar para tomarnos un reconfortable té y descansar en una acogedora cafetería del centro de la ciudad. A continuación, proseguimos por la carretera hacia Fes en la que siempre hay que tener muchísima paciencia, son 100 km. aprox. pero son interminables debido a la gran circulación que soporta y a las decenas de controles-radar que tiene… y por fin, después de este pesado tramo llegamos a la preciosa Ifrane. En definitiva, tuvimos un viaje sin problemas y realizamos unas 3 paradas para descansar, tomar algo, etc… llegando al destino sobre las 15:00 horas. Una vez allí y después de almorzar comida típica marroquí (tajín y cuscús) en un buen restaurante situado en el centro de la ciudad, nos instalamos en un confortable hotel que sería el punto base para todas las rutas que teníamos previstas. Ya durante la tarde deslingamos las motos, las revisamos y las dejamos preparadas para el día siguiente. Bueno entre cervecitas y las preparaciones de ruta cayó la noche, y nos fuimos a cenar a un restaurante de comida internacional, ubicado en medio de los lagos de la ciudad (frente al león tallado en roca), en el cual sirven vino, cerveza y una comida deliciosa. De vuelta ya en el hotel y para hacer bien la digestión, je je… nos bebimos unos cuantos cubatitas comentando lo que nos esperaba al día siguiente…los nervios afloraban y las ganas de subirse a la moto eran latentes.

Primer día, desayunando antes de comenzar la primera etapa

Retoque de motos y...

Empezamos a rodar por unas pistas con prados impresionantes...

Nada más salir primer susto, una de las motos sufre un problemilla...

Nos pusimos al tajo y lo solventamos rápidamente

Algunos aliviaban peso extra je je...

¡Vaya pistas, como disfrutamos!

Pista del Carbón

Sacos de carbón preparados para ser transportados...

En la pista, zona del carbón

Parada descanso en un bonito lago dirección Timahdite

Foto para el recuerdo

Arreglando el GPS que salió volando a 140 km/h en la pista

En ruta cerca del pueblo de Timahdite

Panorámica del entorno, pista hacia Oum Rabia

Otra más...

Imagen de otra pista por los bosques de cedros

Alto para almorzar en ruta

Los más listos se cobijaban bajo los árboles buscando la sombra

Varios ejemplares de macacos del Atlas nos observaban a pocos metros

En acción cruzando un río

Foto de familia en la Casa de la Pradera je je...

Y los dos de Broke Backmountain... como se querían los jodíos

Por senderos de piedras y lajas

Preciosa garganta del río Oum Rabia

Y comenzaron los tramos más difíciles de trialeras...

Entre hermosas piedras...

Saliendo de las exigentes trialeras

Avanzando por senderos de piedras

En la pista a fondo, tramos rápidos

Reagrupamiento después de las zonas rápidas

Impresionante Cascada en una de las Gargantas cerca del nacimiento del río - Oum Rabia -

Foto de grupo

Pueblo de Oum Rabia

Repostando en la ciudad de Ain Leuh, al atardecer...
  • Bueno aventureros, a partir de este punto os relataré las etapas, pistas y experiencias vividas a groso modo, ya que son tantos los detalles que hay material para escribir un libro y no es plan y tampoco dispongo del tiempo, ahí va:
  • Jueves 18 de noviembre, desayunamos sobre las 9 horas, nos preparamos, repostamos y por fin salimos de Ifrane con un maravilloso día cabalgando sobre nuestras monturas je je… La primera pista fue tranquila y nos sirvió para entrar en contacto con las motos y revisar correctamente las mecánicas. Esta pista era bastante revirada con curvas que se sucedían entre sí y discurrían entre un precioso bosque de cedros hasta llegar al primer enlace de carretera, justamente a unos 2 km aprox. Desde este punto, y a unos 500 metros a la derecha, nos internamos en la segunda pista que nos llevaría hasta la zona del Jebel Hebri, en total unos 13.5 km aprox. La pista era muy entretenida, marcada, con roderas y saltos, etc… y lo más importante limpia y sin piedras, en definitiva ¡una maravilla para pilotar!. Al principio, rodábamos entre una zona de cedros gigantescos, un marco natural indescriptible, seguidamente, nos fuimos alejando de éstos por llanuras verdes que se sucedían unas tras otras para de nuevo volver al imponente bosque de cedros que nos dejaban con la boca abierta asombrados por tanta belleza. Después de este tramo, volvimos a salir a otra carretera de enlace entre Mischiflen y el Jebel Hebri, continuando a la izquierda unos 4 km aprox donde cogimos la tercera etapa del día, una antigua pista que atraviesa los bosques de cedros que se sitúan detrás de la zona de Mischiflen desembocando en un pequeño pero bonito lago en el cual aprovechamos para hacer un descansito y revisar monturas. La pista hasta este punto era limpia, marcada, divertida y rápida, pero poco después se fue transformando en rota, empedrada, lenta y a veces desaparecía resultando un poco pesada. Al cabo de unos 11 kmaprox., enlazamos con una pista entre pueblos bastante limpia, ancha y recta, vamos como una carretera prácticamente pero sin asfaltar, que en 7 km nos llevó hasta la nacional N-13 que conecta Azrou con Timahdite. Desde aquí nos acercamos hasta este último pueblo, situado más al sur y sin interés que reseñar, para repostar gasolina y así poder continuar con las etapas que quedaban por realizar. A continuación, proseguimos por la misma carretera nacional y con dirección sur unos 7.5 km aprox, donde giramos a la derecha por una carreterita bastante rota y estrecha unos 9 km más para enlazar con la pista donde comenzaba la cuarta etapa del día. Iniciamos este tramo, rodando por una pista de montaña con impresionantes vistas panorámicas del entorno que eran realmente preciosas, ésta era limpia, estrecha, peraltada, revirada pero rápida, la cual atravesaba varios pueblecitos. En cuanto la pista empezó a encaramarse a la montaña, ésta se encontraba completamente rota, empedrada, con curvas cerradas y tramos de verdaderas trialeras que habían que superar apurando la técnica ¡vamos un enduro del bueno!. Una vez en la cumbre, volvimos adentrarnos en otro bosque de cedros, aquí se intercalaban zonas reviradas pero rápidas y limpias con otras más lentas y empedradas tipo trialeras, en este lugar el cansancio del primer día hizo mella y paramos a comer en un pradito. Para sorpresa nuestra y mientras comíamos los bocatas, nos visitaron varios ejemplares de macacos del Atlas quizás atraídos por el olor a comida, y claro, aprovechamos para sacar varias fotitos de recuerdo… Descansados, nos montamos de nuevo en las motos para seguir atravesando entre senderos y trialeras de piedras sueltas el impresionante bosque de cedros donde nos encontrábamos. Después de unos 10 minutos, salimos del bosque a un valle de piedras y cultivos que entre pista y pista, algunas no muy visibles, nos dirigíamos a un pueblo que se divisaba a unos 3 km. Aquí proseguimos unos 300 metros hasta enlazar, después de vadear un río algo profundo, con una carretera comarcal por la que giramos a la derecha con dirección Oum Rabia. Seguidamente, continuamos por dicha carretera unos 5 km aprox. atravesando un zoco de montaña y varias casas, y justo cuando la carretera comenzaba a empinarse nos desviamos a la derecha por una pequeña pista que discurría entre cultivos hasta terminar en un cañón impresionante que dibujaba uno de los afluentes del río Oum Rabia ¡vaya panorámicas!... Desde este punto, avanzamos por trialeras de piedras y lajas por el lado este del cañón, para en unos 200 metros cruzar otro río profundo y entre senderos empedrados subimos por la montaña y así enlazamos con la pista buena (tramo bastante dificultoso). Como nota, en este lugar nos desviamos a la izquierda por una pista bien marcada aprox. 1 km para detenernos en un mirador natural desde el que se contemplaba el cañón anteriormente citado y una considerable cascada que destacaba en su interior… ¡precioso lugar!. A continuación, volvimos por nuestros pasos y cogimos la pista principal, girando a la izquierda. Esta pista como muchas otras, la estaban preparando para asfaltar y convertirla en carretera, así que era muy rápida y limpia pudiendo avanzar bastantes kilómetros en poco tiempo, finalizando justo al rebasar el río Oum Rabia donde comenzaba otra vez a endurecerse entre pistas pequeñas y senderos de piedras durante aprox. unos 4 km para por fin desembocar en otra carretera secundaria y totalmente nueva que nos llevaría en unos 13 km hasta el pueblo de Oum Rabia y sus famosas Fuentes. Más tarde y cuando descansamos un poquito, proseguimos hacia la derecha por una carretera secundaria hasta el pueblo de Ain Leuh que alcanzamos en unos 32 kilómetros donde nos paramos a repostar gasolina. Inmediatamente y ya anocheciendo, continuamos por carretera con dirección Azrou y posteriormente Ifrane (nuestra base). Una vez en el hotel, que llegamos prácticamente de noche, nos duchamos y nos fuimos a cenar a otro restaurante del centro de la ciudad, donde entre cervezas comentamos las anécdotas del día. * Total etapa 205 km, 75 de pista y 130 de carretera. Itinerario: Ifrane-Mischiflen-Timahdite-Oum Rabia-Ain Leuh-Azrou-Ifrane.

Segundo día, equipándonos para la siguiente batalla...

Desayunados se ven las cosas de otra forma...

Al principio rodamos por tramos algo pesados y duros de piedras

Parada para respirar y otras cositas je je...

Seguidamente nos adentramos en una pista que atravesaba un bosque de encinas

La pista desaparecía y teníamos que improvisar

Buena pista que nos condujo hasta una casa forestal

Saltando sobre las piedras a un pequeño río

Bajada pronunciada con la ciudad de Azrou al fondo

Y comenzó lo bueno ¡vaya trialeras!, algunos lo pasaron mal

Esperando en los empinados
senderos
a los rezagados...

Un respiro para recobrar fuerzas...

Foto de grupo en la cumbre

Después de un ratito emprendimos el descenso por senderos algo complicados

En ruta superando un río

Chiquillo no levantes agua...

También nos encontrábamos algunas trampas que habían que superar

Repostando a la salida de Azrou

Almorzando en una zona de camping dentro del bosque de cedros

Otra imagen más...

Varios monos esperaban haber si le echábamos comida

Este estaba más agustito en la rama

A continuación, buscamos otra vez trialeras imposibles ¡qué guay!

Dosificando en las subidas de las trialeras

Atacando troncos de árboles tumbados

Menudos paisajes

Descendiendo montaña abajo entre los imponentes cedros

Cansados y algo malhumorados nos fuimos a cenar

Otros estaban bastante jodidos...

El tema no era para menos...

Por lo menos pudo comer aunque se le acabó la moto para el resto de los días...
  • Viernes 19 de noviembre, nos levantamos sobre las 9:30 horas y revisamos las motos una media hora, luego nos vestimos, repostamos, desayunamos en una cafetería en el centro de la ciudad y salimos sobre las 11:00 horas. El segundo día, decidimos rodar por la zona del noroeste de Ifrane (según vemos el mapa) conocida como la llanura de Guenoun. Después de circular unos 5.5 km. por la carretera que se dirige al pueblo de Inmouzzer Kandar, giramos a la izquierda y empezamos avanzar por una pista muy revirada, rápida y divertida pero algo empedrada que poco a poco se convertiría en una llanura bastante rocosa donde desaparecía por completo las pistas teniendo que avanzar entre piedras y lajas puntiagudas que hacían muy pesado y cansado los primeros tramos… Por fin a los 4 km aprox., cruzamos un río con algo de agua y encontramos una pista poco marcada y no muy buena, eso sí, nos parecía estupenda después del campo empedrado que acabábamos de atravesar. Desde aquí, comenzamos a enlazar unas pistas con otras hasta que salimos a un pequeño pueblo donde dejamos atrás otra carretera secundaria y comenzamos a trepar por un sendero montaña arriba buscando las arboledas de encinas… Bueno después de un rato malo vino lo bueno, las pistas y senderos eran bastante entretenidos y bonitas discurriendo entre bosques de cedros y encinas donde la naturaleza se mostraba espectacular y había que emplearse a fondo para esquivar los árboles e ir finos encima de la moto, hasta que desembocamos en la carretera entre El Hajeb e Ifrane. De nuevo, rebasamos dicha carretera y continuamos unos 10.5 km más, por pistas bastantes rápidas rodando por paisajes impresionantes rodeados de impactantes cedros y llanuras exuberantes que aunque tenias que ir concentrado para no caer no dejabas de mirarlas de refilón. Otra vez, volvimos a salir a una carretera secundaria por la que proseguimos a la derecha unos 2.5 km aprox., para en ese punto girar 90 grados a la izquierda y enfilar un sendero que trepaba hacia una montaña bastante alta. Esta trialera que llegaba hasta la cumbre de la montaña, podemos decir que fue quizás la más difícil y complicada, siendo muy estrecha, revirada y empinada teniendo que apurar la técnica a fondo para ir progresando poco a poco ¡Ouh chiquillo vaya subida de la buena!. Después del esfuerzo, para algunos un calvario je je… descansamos en la cima junto a la sombra de los árboles, comimos un poco de chocolatinas y frutos secos, nos hicimos fotitos y comenzamos a bajar por prácticamente senderos desaparecidos con algunos tramos bastante peligrosos y serios que patinabas al mínimo error… avanzamos unos 4.5 km aprox. hasta alcanzar una pista que discurría entre casas y cultivos para desembocar en la carretera N-8, entre Ifrane y Azrou, junto al desvío que se dirige al Cedro Gouraud. Ya en carretera nos acercamos a una gasolinera “Afriquia” a la salida de Azrou para repostar… Con las motos cargadas, proseguimos por la carretera N-13 con dirección al bosque de cedros, cuando rodamos 1.3 km aprox. giramos a la derecha adentrándonos en el impresionante bosque de cedros por un sendero que más adelante se convertiría en trialera en la que había que dar gas a fondo ¡vaya pasada!... Con los pelos de punta todavía, enlazamos con la carretera del “Circuito Turístico de los Lagos” y avanzamos a la derecha 1.8 km hasta una zona de camping habilitada justo en el cruce con la carretera N-13. Aquí descansamos y almorzamos tranquilamente en merenderos bastante apañados que había en la zona, y también aprovechamos para sacar algunas fotos de los monos que se acercaban curiosos y hambrientos por los alrededores… A continuación volvimos a coger otra pista bastante ancha, buena y limpia, que se dirige por el interior del bosque de cedros hasta el famoso Cedro Gouraud, pero en dos kilómetros escasos conectamos a la derecha con otro sendero que trepaba en forma de zigzag montaña arriba entre los majestuosos e impresionantes cedros pudiendo disfrutar como enanos encima de la moto… Pero como en toda buena aventura, cuando mejor lo estábamos pasando tuvimos el único y desgraciado percance de la expedición… Cuando nos disponíamos a descender por un precioso barranco prácticamente parados, y en la zona más llana y segura del entorno, uno de los participantes se despistó, perdió el equilibrio, cayó hacia un lado, y al poner la mano para protegerse y posarse en el suelo tuvo la mala fortuna que uno de los dedos de la mano lo apoyó en una piedra que sobresalía y se lo fracturó… ¡vaya puta mierda!. Bueno con mucho coraje, este valiente amigo rebautizado como el Superman de Ifrane, se recolocó el dedo en su sitio y pudimos continuar eso sí ya por pistas tranquilas hasta el hotel, todo una proeza… Para acabar con el día, como de costumbre nos fuimos a cenar al restaurante de siempre y para finalizar nos tomamos unos cubatitas peritas comentando la etapa hasta que nos quedamos dormidos. * Total etapa 71 km, 60 de pista y 11 de carretera. Itinerario: Ifrane-Llanura de Guenoun-Planicie de Sidi Aissa-Azrou-Bosque de Cedros-Ifrane.
Tercer día, traca final...

El día comenzó de puta madre por senderos súper divertidos

Todavía algunos estaban fríos...

Ayudando al grupo en puntos complicados...

Poco a poco íbamos trepando monte arriba

Hasta alcanzar la cima de la montaña más alta de la zona de Mischiflen

Un respiro en la cumbre

Recogiendo setas je je...

Estaba plagado

Después del descenso enlazamos con la pista del carbón

Otro descansito más...

Y se me ocurrió subirme sobre la carbonera

Otra carbonera de tierra

Rodando por la zona de la antigua cantera

Bajada peligrosa por un estrecho sendero hasta el fondo de la cantera

Panorámica de la cantera

Que hambre gastaban algunos...

Y a las 5 de la tarde brindamos con un buen té

Para finalizar terminamos por senderos que quitaban el hipo...

Esperando al grupo...

Algunas bajadas se las traían ¡qué susto!

Fin de etapa
  • Sábado 20 de noviembre, tercer y último día de enduro… desayunamos sobre las 10 horas, realizamos la última revisión a las motos y nos echamos a rodar. Para terminar a lo grande como en el año anterior, pensamos quedarnos por los alrededores de los bosques de cedros y hacer enduro puro y duro entre sus caminos, senderos e interminables trialeras ¡vamos una sesión seria y exigente donde había de todo!. Primero circulamos unos 2 km. por la carretera que se dirige a Inmouzzer Kandar, para seguidamente adentrarnos a la derecha por una pista bien marcada, limpia y rápida que atravesaba los bosques de la zona de Taziouair… para calentar un poquito antes de meternos en el tajo. Después de unos 18 km de pista, proseguimos a la derecha por una carretera secundaria 10 km más hasta enlazar con la carretera R707 donde giramos a la izquierda con dirección hacia los bosques de la zona de Mischiflen. Una vez allí, descendimos por un sendero que comienza en una zona de parking, que se sitúa a la derecha de la carretera, donde también hay una casa forestal y una gran antena… a continuación, nos introdujimos entre senderos en los bosques de cedros gigantes y comenzamos a trepar por las trialeras hasta las cumbres de las montañas existentes desde donde se contemplaba increíbles panorámicas del entorno… ¡qué pasada!. Cuando descansamos y tomamos varias fotos de las magníficas vistas, descendimos y seguimos rodando por antiguas pistas de leñadores (casi desaparecidas) que se sucedían con senderos y trialeras que a modo de serpenteo íbamos avanzando por bosques de cedros y encinas. Más tarde, salimos a la zona de los carboneros, donde también hicimos algunas fotillos para el recuerdo, ¡vaya tela! parece que nos habíamos trasladado en el tiempo unos 200 años atrás…, numerosas familias se concentraban en la zona en pequeñas cabañas para trabajar a destajo con la leña y poder subsistir. Bueno después de contemplar a estas pobres familias, decidimos comprometernos que para el próximo año íbamos a llevar ropa y alimentos de primer orden a la zona y así emplear una mañana para ayudar en algo a estas personas que tanto nos impactaron… Dejando la pena atrás, continuamos otra vez entre senderos hasta tomar una pista bien marcada pero algo empedrada que nos condujo hasta una cantera abandonada donde almorzamos (pic nic) y descansamos una media hora. Para finalizar, estuvimos cerca de dos horas más rodando, saltando y trialeando por senderos preciosos e increíbles donde el enduro era variadísimo y bonito, en el que se pasaba de prados verdes a subidas y bajadas increíbles entre cedros imponentes con grandes troncos cruzados que habían que superar, con zonas de piedras y lajas que le daban un toque de dificultad añadido… y todo esto en una tierra oscura y mojada en el que las motos agarraban una barbaridad y hacía todo más fácil y divertido. Ya en el hotel, subimos las motos a los remolques, las eslingamos, recogimos un poco los equipajes y dejamos más o menos todo listo para el regreso del día siguiente. Por ser la última noche y no cambiar las costumbres, je je… nos fuimos a cenar a nuestro restaurante preferido y como fin de fiesta cayeron dos botellas de ron comentando las numerosas anécdotas del formidable viaje que estaba acabando por desgracia. Nota: nos dieron las 03:00 de la madrugada… ¡vaya colocón!. * Total etapa 114 km, 69 de pista y 45 de carretera. Itinerario: Ifrane-Taziouair-Mischiflen-Cedro Gourou-Azrou-Ifrane.
  • Domingo 21 de noviembre, desayunamos sobre las 9 horas e inmediatamente después emprendimos el regreso a Melilla, con pena pero con la ilusión y el compromiso de repetir el año que viene.
  • Próximamente se publicarán los waypoints y tracks de las etapas.
  • Es muy recomendable su realización (abstenerse entre los meses de diciembre-abril ya que suelen caer fuertes nevadas en la zona).
Aquí os dejo algunos pequeños vídeos de las etapas, que lo disfrutéis:

4 Comments:

  1. nestor said...
    hola teneis los tracks de esta ruta , parece increible
    MARRUECOSAVENTURA said...
    Siii... en breve los subiré al blog... Saludos.
    Unknown said...
    me uno a la peticion de los tracks

    me encantaria realizarla

    gracias
    Unknown said...
    me sumo a la peticion de los tracks

    me encantaria poder disfrutar esos paisajes

    gracias

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MARRUECOSAVENTURA.