Oasis de Oubira -Erg Chebbi-

Oasis de Oubira -Erg Chebbi-

¡Que lugar más impresionante y bonito!

Preciosa panorámica del Oasis de Oubira

El oasis cobijado en una de las grandes dunas de la parte oriental del Erg Chebbi


Durante el día las arenas cambian a diferentes tonalidades de color

Otra vista más

Otro color más

Y otra imagen de cerca más

Paso de dunas pequeñas entre el Oasis de Oubira y el pueblo de Merzouga

Navegando entre las dunas alrededor del oasis

Todoterrenos superando las crestas que acceden al oasis

Entrada a uno de los albergues del oasis

Grupo de vehículos al margen derecho del oasis

Otro albergue más

Y otro más

Haimas colocadas alrededor del palmeral

Vehículos a la sombra del oasis

Caravanas de dromedarios descansando junto al oasis

Turistas llegando al oasis al atardecer

Bonita foto de un lugareño con sus dromedarios

Todoterrenos atascados en las dunas junto al oasis

Vista de las grandes dunas que rodean el oasis (desde el río de arena)

Navegando hacia el oasis, zona noreste del Erg Chebbi

Zona intermedia del pasillo de dunas pequeñas proveniente de Merzouga

Río de arena por la parte exterior del Erg (zona este) cerca del oasis



  • Esta vez toca una de aventureros, uno de los lugares más pintorescos, impactantes y turísticos de todo Marruecos. Situado en el sureste marroquí, junto a la frontera con Argelia y a las puertas del desierto del Sahara, a unos 5 km del pueblo de Merzouga, a 25 km de la ciudad de Rissani, a 45 km de Erfoud, y en el interior del denominado Erg Chebbi en su cara este.
  • Se encuentra dentro de una concentración de dunas de diferentes tamaños llamada Erg Chebbi en su parte este, y al pie de una gigantesca duna que posee una altura de aproximadamente 140 metros, siendo la más alta del lado este del Erg.
  • Se puede llegar por dos sitios, cruzando prácticamente todo el Erg desde Merzouga y también por la cara este proviniendo del río seco de arena.
  • Aquí se pueden realizar numerosas actividades y experiencias que jamás se olvidaran, como por ejemplo montar en dromedario cabalgando sobre el mar de dunas, dormir en haimas bereberes al aire libre en el interior del Erg Chebbi o en algún oasis provisto para ello observando un cielo maravilloso repleto de estrellas, contemplar la salida o la puesta del sol en el horizonte encaramado sobre las dunas más altas, adentrarse en las arenas de las grandes dunas con vehículos 4x4, motos de campo o quad para disfrutar en grande de la conducción off road, practicar descenso con esquís sobre las dunas, pasear tranquilamente por sus alrededores, etc…
  • Hasta aquí, se puede llegar perfectamente en moto de enduro, quad o 4x4, pero eso sí, con algún guía o con las coordenadas de un GPS ya que es un poco lioso y no se divisa el oasis hasta que estas justo debajo de la gran duna que lo protege y también por las altas dunas que lo rodean.
  • El turismo en este lugar se ha masificado, sobre todo en los puentes vacacionales españoles, donde es frecuentado por cientos de turistas cada día, siendo por ello bastante peligroso la entrada y salida al mismo ya que la afluencia de vehículos todoterreno por todas partes es considerable (con alguno de estos pasado de revoluciones y haciendo el cafre).
  • Se han instalado en el mismo oasis varios campamentos y albergues, y algunos más por los alrededores con todo tipo de servicios, donde podemos dormir en confortables camas instaladas en pequeñas haimas, aseos para las necesidades personales, cómodas haimas grandes para servir el desayuno, almuerzo y cena, etc… Una recomendación: si pretendemos quedarnos a dormir en este lugar, por la noche suele bajar bastante la temperatura y hacer frío, por lo que se recomienda llevar ropa de abrigo y mantas si vamos a dormir en tiendas de campaña o haimas (en invierno se rondan los 0º grados).
  • Si entramos por la parte este del Erg accediendo desde el río de arena, recorreremos aproximadamente unos 400 metros hasta llegar al oasis, aquí las dunas son algo altas y difíciles ya que hay bastantes dunas cortadas en forma de pico en las que con mucha frecuencia podemos quedarnos atrapados. Tendremos que ir avanzando poco a poco e ir navegando entre las lomas de las dunas más redondeadas para evitar atascos y sustos indeseados. Y si por el contrario provenimos desde el pueblo de Merzouga cruzando todo el Erg, andaremos aproximadamente unos 4 km., en esta parte las dunas son algo más bajas y fáciles pero se complica algo al acceder a la gran duna (entrada del oasis) ya que estas se vuelven altas y picudas pero sólo son unos 300 aproximadamente este último tramo.
  • ¡Ah! es especialmente importante, que si vamos a realizar conducción por las dunas e introducirnos en el oasis, es obligatorio y necesario para nuestra seguridad y tranquilidad, ir preparados y provistos de algunos materiales básicos para el 4x4 como eslinga, planchas, pala, etc…por si nos quedamos hundidos o atascados en la arena.
  • Hace ya algunos años, este oasis era poco conocido y por ende llegaban sólo algunos aventureros como el que suscribe, haciendo de este precioso lugar algo mágico y encantador, en el que podías tomar un reconfortable té tumbado en una alfombra junto a las palmeras y en donde entrabas en trance sólo con el silencio del entorno al contemplar las majestuosas dunas frente al oasis, pero ya no es así, debido a la masificación de turismo que está sufriendo esta zona. Incluso así, es un punto obligado de visitar si vamos por la zona.
  • Es muy recomendable su visita (a ser posible fuera de los puentes y épocas vacacionales).

0 Comments:

Post a Comment



MARRUECOSAVENTURA.