Cascadas de Ouzoud

Cascadas de Ouzoud


Las maravillosas Cascadas de Ouzoud con sus tres saltos de agua



Panorámica completa tomada desde los campings



Vista de la principal caída de agua, tomada de cerca


Imagen del fondo de las cascadas, pozas donde se puede bañar



Vista del salto de agua principal (margen izquierdo)



El Arco Iris alrededor de las cascadas (al atardecer)


Las cascadas al atardecer



Macacos de Berbería en la zona




Ruta Moto de Enduro "Melilla-Bouarg-101 Barrancos-Montes de Kebdana"

Os voy a comentar una de las cientos de rutas que se pueden efectuar por la zona de los alrededores de Melilla, muy apta para realizar actividades de aventura como mountain bike, senderismo, moto de campo o 4x4 y en algunas zonas la pesca a caña y submarina, concretamente hablamos de "La Ruta Melilla-Bouarg-101 Barrancos-Montes de Kebdana".
Para comenzar, esta ruta fue realizada en moto de enduro y os la explicaré a groso modo, saliendo desde Melilla:
  • Cruzada la frontera se toma la pista del tren desde Beni Enzar hasta Nador (dentro de poco tiempo seguro que la cerrarán ya que está prácticamente terminada para su funcionamiento), esta es rápida y limpia sin complicaciones ni pérdidas y discurre paralela a la laguna de la Mar Chica.
  • Luego se toma la carretera del paseo marítimo de Nador hasta llegar a la zona del “Bouarg” (justamente donde acaba este paseo) girando por la pista que nos encontramos a la izquierda. Esta zona es la que comprende desde Nador hasta Kariat, y es famosa por ser un terreno rico donde se cultiva de todo. Tenemos que tener especial cuidado ya que las pistas discurren por el margen de la laguna, entre cultivos, sobre riachuelos con abundante agua, etc…, que suelen llevar con mucha facilidad a la confusión por la cantidad de pistas que se entrelazan en este sitio. En los meses de lluvia, se debe tener mucha precaución ya que los riachuelos van a tope de agua y tiene bastante profundidad, además de crear en sus márgenes barrizales muy difíciles de cruzar. Como recomendación, es más fácil realizarla y transitar por las pistas que corren por el interior (es decir, por la zona intermedia entre la laguna y la carretera que se dirige de Taouima a Kariat) ya que estas son más amplias, rectas y con puentes para superar los ríos. Pero si la realizamos, pegado a la orilla de la laguna es más complicada pero a su vez más divertida, ya que son caminos estrechos y con algunas dificultades que superar como riachuelos con agua, sin agua, barrizales, agujeros considerables, etc… Para terminar con este tramo, se recomienda realizar estas pistas con moto de campo, mountain bike o haciendo senderismo, no siendo aconsejable los vehículos 4x4, además de respetar muy mucho y no pisar, ni atravesar los campos de cultivos y sembrados que se dan lugar allí.
  • Saliendo a la carretera y girando a la izquierda, continuamos hacia el pueblo de Kariat Arkmane, situado a unos 25 km de Nador, en el extremo oriental de la laguna de la Mar Chica, en este punto podemos encontrar mecánicos, tiendas de comestibles, restaurantes, gasolina, etc …
  • Pasado este pueblo y girando a la izquierda otra vez, dirección al mar, llegamos en unos 2 km a la preciosa playa de Kariat (hace unos años provista de toda clase de servicios para el turista, hoy en día lo han derribado todo y parece ser que van a construir algún complejo turístico o algo semejante). Desde aquí, continuamos por la carretera de la derecha discurriendo por una zona de preciosos chalets para desembocar en la pista que nos adentrará en “Los 101 Barrancos”. Esta es una zona de terreno pegada al mar, que abarca unos 35 km aprox., desde Kariat hasta Ras El Ma (Cabo de Agua), repleta de acantilados que se suceden entre sí separados por ríos encañonados que desembocan en este lugar provenientes de los Montes de Kebdana. Al principio, la pista es ancha para poco después convertirse en estrecha y discurrir por senderos que suben y bajan los ríos para poder atravesarlos. En su transcurso se pueden observar paisajes de una belleza extraordinaria ya que los acantilados y las playas de piedras redondeadas que se atraviesan son espectaculares. Para los aficionados a la pesca, este es un lugar privilegiado para ello, ya que es abundante y poco practicada por los lugareños. Al igual, que en la parte del Bouarg, como recomendación, es más fácil transitar por las pistas que corren por el interior (es decir, por la zona intermedia entre el mar y la carretera que se dirige de Kariat a Ras El Ma) ya que estas son más amplias, menos empedradas y con pasos para superar los barrancos surcados por los ríos. Pero si la realizamos, pegado a los acantilados es más complicada pero a su vez más divertida, ya que son caminos estrechos y con algunas dificultades que superar como barrancos, playas empedradas, trialeras, etc… (más enfocada esta última para los moteros o bikers con un cierto nivel). Para terminar con este tramo, se recomienda realizar estas pistas con moto de campo, mountain bike o haciendo senderismo, no siendo aconsejable los vehículos 4x4 (que sólo se podrá transitar con ellos, para llegar en línea recta desde la carretera a las playas señaladas para la pesca), eso sí siempre respetando los cultivos y sembrados que existen.
  • Saliendo a la carretera que discurre de Kariat a Ras El Ma (Cabo de Agua), giramos a la izquierda para continuar hasta el último pueblo anteriormente citado, situado a unos 21 km. de las Islas Chafarinas (españolas), en este pequeño poblado pesquero podemos encontrar mecánicos, tiendas de comestibles, restaurantes de pescados -muy buenos-, gasolina de bidón, etc … Si nos apetece seguir con las pistas, y no llegar hasta Ras el Ma, concretamente a 3´4 km de este último punto, tenemos una pista que surge a la derecha de la carretera (si venimos de Ras El Ma la encontramos a la izquierda a unos 17´3 km de distancia del pueblo pesquero) que sube hacia lo más alto de los “Montes de Kebdana”. Esta es una pista increíble de 25´6 km de distancia, que discurre por las montañas más altas de los Montes de Kebdana (entre unos 800-900 metros la misma carretera de Kariat a Ras El Ma (pero más cerca del primer pueblo). de este punto justo enfrente de las de altitud), atravesando un bosque de pinos preciosos con unas vistas panorámicas impresionantes de todo el entorno que nos rodea (barrancos, cumbres, paredes calcáreas, etc…). Primero nos encontramos una fuerte subida por la ladera de las montañas hasta llegar a las cumbres de éstas, con una distancia de 13´6 km, en este tramo la pista es amplia, buena, limpia, pero con muchas curvas (pudiendo utilizar también para realizarla vehículo 4x4, además de lo anteriormente reseñado). A partir de aquí, abstenerse los vehículos 4x4, y mucho cuidado para los moteros y bikers, ya que empiezan fuertes bajadas pronunciadas y con curvas muy cerradas en las que la pista a veces se presenta muy rota ¡Precaución!. Luego continúa por la parte baja de las montañas, entre poblados pequeños y ríos, en la que la pista vuelve a ser amplia, buena y limpia, rodeada de cultivos (imágenes muy pintorescas) hasta alcanzar de nuevo la misma carretera de Kariat a Ras El Ma (pero más cerca del primer pueblo).
  • Desde aquí, giramos a la izquierda y nos dirigimos tranquilamente por carretera con dirección Nador y al fin Melilla.
  • Duración de la ruta: 6 horas aprox., contando la visita a Ras El Ma (Cabo de Agua) y almorzando en uno de sus restaurantes (recomendable, ponen unas frituras de pescado exquisitas).
  • Es muy recomendable realizarla, sobre todo la última de los Montes de Kebdana.

Acantilados de los 101 Barrancos, al principio cerca de Kariat

Por debajo de los acantilados, playas de piedras redondeadas

Los tres magníficos a mitad de etapa, bajo los acantilados

Imagen de los 101 barrancos desde las playas

Percance en una grieta, parte superior de los barrancos

Entrada a la pista de los Montes de Kebdana, en la carretera

Panorámicas desde la cumbre

Paredes calcáreas, pico más alto conocido como "La nariz del Indio Tumbado"

Vistas desde la pista, bosque de pinares


Para ver o descargarte la citada ruta, el track o los waypoints, pincha el siguiente enlace:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=621824


Jardín Majorelle

Jardín Majorelle


Vivienda de Jacques Majorelle convertida en Museo


Estanque del jardín repleto de nenúfares



Pérgola para descansar y contemplar la vegetación que la rodea


Variedades de cáctus de todo el mundo


Contraste del Azul Majorelle con la vegetación

  • Situado en pleno corazón de Marrakech, es una visita obligada y con mucho encanto, ya que se trata de un maravilloso jardín botánico diseñado por el artista francés Jacques Majorelle (1886-1962).
  • Este personaje, después de instalarse en Marrakech en 1919, para desarrollarse como pintor, obtiene un terreno en pleno palmeral donde hace levantar su propia villa diseñada en estilo Art déco. Siendo un importante coleccionista de plantas de su época y admirador de la botánica, crea su propio jardín alrededor de su villa, dotándolo de plantas exóticas que fue adquiriendo en sus viajes por todo el mundo: cáctus, nenúfares, jazmines, yucas, buganvillas, palmeras, bambú, etc... y a su vez embellecido con paseos, fuentes, pequeños estanques, pérgolas, etc...
  • Como curiosidad en 1937, este pintor crea un color azul muy característico, a la vez intenso y claro, denominado en su honor “Azul Majorelle” (del que se habla aún hoy día), con el que pinta las paredes de su vivienda, muros y complementos del jardín.
  • Jacques Majorelle, en 1947 abre las puertas del jardín al público de Marrakech para su disfrute, quedando tras su muerte en estado de abandono, hasta que en 1980 el diseñador Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, lo compran y restauran, estableciendo una asociación para su conservación y mantenimiento, además de darle unos toques de extravagancia combinando elementos arquitectónicos árabes con una frondosa vegetación, en la que destaca la expresión del “Azul Majorelle” que le aporta la originalidad del autor.
  • Hoy en día, además del esplendoroso jardín existe en una de las estancias del edificio-villa un Museo de arte islámico abierto al turismo donde exponen todo tipo de objetos de arte islámico mezclados con dibujos de Jacques Majorelle, eso sí su visita bajo pago de 20 dh. más. También como en todo complejo turístico, existe un bazar con todo tipo de souvenirs, tanto del jardín como de Marruecos (los precios son muy elevados).
  • Este jardín, se encuentra ubicado en la zona centro de Marrakech pero algo apartado de La Medina (núcleo turístico), así que es recomendable llegar hasta aquí en taxi, en bus turístico o en calesa. Su entrada cuesta 20 dh. por persona, bastante barato para el tesoro natural que nos encontramos dentro, además de estar muy cuidado y conservado. Para visitarlo en plenas condiciones (jardín, museo y bazar), recrearnos, descansar, sacar fotos, etc…podemos emplear unas 2 horas aprox.
  • Es muy recomendable su visita.

;;
MARRUECOSAVENTURA.