Volubilis -ruinas romanas-

VOLUBILIS -ruinas romanas-


Arco del Triunfo de Caracalla

Imagen de la basílica y parte del foro a la derecha

Vista de parte de las ruinas

Foto del templo o capitolio con mis amigos

Una de las varias termas que existen allí

Tramo de vía que instalaron los franceses para las primeras excavaciones efectuadas aquí.

Patio de una vivienda con su publio en el centro

Otro más de clase alta

Vista de los arcos que adornaban la vía principal en Volubilis

Mosaico bien conservado en su emplazamiento original

Otro mosaico más

Varias columnnas cerca del templo

Imagen de la basílica vista desde el foro

Baños privados en el interior de las viviendas de clase alta

Imagen de la vía principal con la Puerta de Tánger al fondo (una de las entradas a la ciudad)

  • Volubilis es una de las maravillas turísticas de Marruecos, situada a unos 33 km. al norte de Meknes (Mequinés) y a 4 km. de la ciudad santa de Moulay Idriss, siendo las ruinas romanas mejores conservadas de todo su territorio. Los restos arqueológicos romanos de Volubilis son los mejores conservados de Marruecos. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.
  • Fue una floreciente ciudad que se basaba en la producción y comercio de aceite, trigo y de animales. Volubilis se convirtió en la ciudad más importante del interior de la Mauritania Tingitana, y como resultado de su prosperidad, fue dotada de preciosas edificaciones.
  • Se cree que esta ciudad fue fundada por los cartagineses en el siglo III a. C. con el nombre de Oulili, más tarde pasó a formar parte del reino de Mauritania y se convirtió en una de las capitales reales de Juba II, para posteriormente en el año 40 d. C., tras Mauritania anexionarse a Roma y producirse el asesinato del rey Ptolomeo a manos del emperador Calígula, Volubilis pasa a formar parte de la Mauritania Tingitana.
  • A partir del año 285 d.C., los habitantes de Volúbilis van abandonando la ciudad, debido a un repliegue romano a la ciudad de Tingis (Tánger).
  • Ya en el siglo XVIII, este enclave sufrió un importante saqueo llevado a cabo por el sultán Moulay Ismail con el fin de adquirir los materiales más preciados para la construcción de su palacio en Meknes. También sufrió una significativa demolición de numerosos edificios debido al terremoto del año 1722 en Lisboa.
  • Fue a partir de 1915, cuando comenzaron las primeras exploraciones en el yacimiento de Volubilis por los franceses. Este lugar, apenas ha sido excavado a su mitad y contiene un sinfín de restos arqueológicos, siendo los más significativos el foro, las termas, la basílica, el templo o capitolio y el Arco del Triunfo de Caracalla (construido en 217 para gratificar al emperador el haber extendido la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del imperio). También destacan numerosos mosaicos de gran importancia, bien preservados y en su emplazamiento original.
  • En el exterior hay un inmenso parking, donde podemos aparcar nuestro vehículo y realizar algunas compras ya que existen varias tiendas de souvenirs.
  • Para realizar la visita es aconsejable llevar gorra o algún sombrero además de agua, ya que el sol en este lugar pega fuerte hasta en invierno.
  • Los guías oficiales y clandestinos se encuentran a la entrada, los primeros se identifican por su carné oficial colgado de la chaqueta o chilaba, es recomendable coger a uno para enterarse un poco de lo que llegó a ser este maravilloso lugar. Os recomiendo que primero acordéis el precio con ellos para no sufrir equivocaciones al final (precio orientativo 150-200 dh por hora). La duración aprox. de la visita es de una hora y media a dos horas (1:30-2:00 h.).
  • El horario para poder visitar los restos arqueológicos, es abierto durante todo el año (menos fiestas señaladas del país), desde las 8.00 h. hasta el atardecer.
  • El precio de la entrada a las ruinas son de 20 dirhams por persona (año 2008).
  • Es muy recomendable su visita.

0 Comments:

Post a Comment



MARRUECOSAVENTURA.