Palacio del Glaoui -Telouet-


Palacio del Glaoui -Telouet-



Vista de la pista, en ruta...

Palacio del "Glaoui", vista desde el patio principal

Puerta por la que se accede en vehículo al patio principal

Parte en ruinas vista desde el patio

Torreones principales

Salas principales increíblemente decoradas

Foto de grupo, con mis colegas, en una de las Salas

Vista de paredes y techos ¡vaya trabajo!

Ventanal con un rejado característico llamado Moucharabia (el que está dentro ve lo de fuera pero no al contrario)

Estancias en ruinas en el interior del palacio

Decoración tallada en madera de cedro, techo de una de las Salas

Otra más

Tapices en seda decorando una de las Salas

Sala principal con claraboya por donde entra la luz solar

  • Amigos, hoy os hablaré de un magnífico lugar donde hubo un grandioso palacio, el del "Glaoui", convertido actualmente en ruinas. Situado entre Taddert y Agouim, después de pasar el Tizi-n-Tichka (dirección de Marrakech a Ouarzazate), cogemos un desvío a la izquierda que nos lleva en aprox. 20 km. hasta el pueblo de Telouet a unos 1800 m. de altitud.
  • Fue construido sobre una antigua Kasbah que data del siglo XVIII (parte de adobe), morada desde entonces de la familia “Glaoui”, con el fin estratégico de poder controlar así el paso de las caravanas comerciales, que cruzaban desde el África negra por el valle del Drâa hasta las ciudades imperiales Marrakech-Fez-Meknes y algunos pueblos del Gran Atlas. Con el paso de los años y el poder adquirido por los “Glaoui”, siendo estos administradores en nombre del sultán de las tierras adyacentes a Telouet, este palacio fue ampliado considerablemente sobre mediados del siglo XIX y hasta principios del siglo XX, utilizando para su construcción la piedra maciza. Significar que lo único que no se halla en ruinas, son varias salas que fueron plenamente modernizadas alrededor de 1950 que son las que se pueden visitar.
  • Es impresionante, el contraste que crea los arruinados muros construidos en adobe con el lujo decorativo de las Salas principales, gustosamente adornadas con mosaicos, mármoles, tapices de seda, techos estucados y policromados, puertas y artesonado de madera de cedro, etc ...
  • En este palacio vivió hasta su muerte en 1956, el Bajá o Pachá de Marrakech “Thami El Glaoui”, desde entonces la residencia fue lentamente abandonada por sus primogénitos, quienes decidieron marcharse a vivir a Francia, debido a las discrepancias políticas que sufría la familia “Glaoui” con la actual monarquía “Alauita”, ya que “Thami El Glaoui” y “Mohamed V” rivalizaron por el trono de Marruecos justamente antes de la independencia de este país.
  • En el lugar, existe un guarda-guía que posee las llaves del palacio (son gigantes). La visita la podemos realizar acompañado por éste, el cual nos facilitará las explicaciones pertinentes de su historia y sus moradores.
  • Por el acceso al palacio, te suelen cobrar una propina de 5-10 dh., y si contratáis un guía (que no son oficiales), os recomiendo que primero acordéis el precio con ellos para no sufrir equivocaciones al final (precio orientativo 20 dh. por persona). La duración aprox. de la visita es de una media hora (30 min.). El horario para poder visitar los restos del palacio, es abierto durante todo el año (menos fiestas señaladas del país), desde el amanecer hasta el atardecer.
  • Desde que subió al trono "Mohamed VI", el ministerio de cultura marroquí incluyó el palacio del "Glaoui" como monumento a rehabilitar, pero han pasado ya varios años y aún no se ha llevado a cabo.
  • Como información complementaria, Telouet es una pequeña ciudad de unos 15.000 habitantes, con numerosos servicios pero algo precarios: varios hoteles, cafeterías, restaurantes, etc … Es aconsejable pernoctar en otra ciudad e incluir la visita a este lugar en una excursión de una jornada, junto Ait Ben Haddou.
  • Es muy recomendable su visita.


Ruta de Telouet hacia Ait Ben Haddou o viceversa
  • Para los más aventureros, se recomienda realizar la pista que desciende hasta Ait Ben Haddou. Esta tiene aprox. 50 km (17 de asfalto y 33 de pista aprox.), y posee unos paisajes increíbles ya que discurre por la ladera de las montañas siguiendo el curso del río Ounila, disfrutando de hermosos palmerales, kasbahs, tramos encañonados, pasos de río y de unos graneros excavados en la pared opuesta a la pista (pero visibles), etc… Hay que tener especial cuidado, ya que en épocas de lluvia se hace resbaladiza porque muchos de sus tramos son de arcilla y los barrancos son considerables. Esta pista, siempre está muy transitada por vehículos 4x4 que suelen alquilar los turistas para realizarla y casi todos provienen de Marrakech, es decir realizan la pista entrando por Telouet y finalizando en Ait Ben Haddou. La pista en cuestión es estrecha y cuando se cruzan dos vehículos hay que tener bastante paciencia y favorecer a quién se halle en peores circunstancias, sólo se puede efectuar en 4x4, moto off-road, mountain bike (BTT) o a pie, abstenerse los turismos.


Vista de la pista mencionada

Cruce del río Ounila, llegando al asfalto cerca de Ait Ben Haddou

Comprobando la profundidad del río, antes de cruzar

La pista, en su tramo de barrancos

Graneros excavados en la roca, frente a la pista (al otro lado del cañón)

Vista de cerca de los graneros

Kasbahs por la que atraviesa la pista

Otra kasbah más en el fondo del cañón del río Ounila



3 Comments:

  1. Anónimo said...
    increible lugar hector, y como no perfectamente contado, no esperaba menos de ti un abrazo.JOSEMA(LULU)
    Anónimo said...
    Os recomiendo la lectura de uno de los capítulos de una obra de viajes de
    Wenceslao Fdez. Flores ("La Conquista del Horizonte", capit. "Varias comidas
    y un señor"), que transcurre -según parece- en este palacio, donde ese antiguo
    cuatrero (y luego poderoso señor ), El Glaoui, obsequio con una extraña
    y graciosa comida a varios españoles (el propio escritor, algún periodista y
    algún militar hispano de alta graduación en el Protectorado), con platos exóticos,
    y platos-sorpresa servidos por bellas esclavas. El episodio fue real, y tuvo lugar
    a finales de los años '20. También es interesante, aunque menos gracioso, el
    capítulo dedicado a las prostitutas de Casablanca.

    Saludos. PABLO
    MARRUECOSAVENTURA said...
    Estupenda información Pablo, no conocía esos datos, muchísimas gracias por compartirlo... Saludos.

Post a Comment



MARRUECOSAVENTURA.