Gargantas del Todra

Gargantas del Todra

Imagen de la Garganta del Todra


Entrada a las gargantas, puente sobre el río


Imagen del cañón desde el río, frente a los albergues


Turistas contemplando las impresionantes paredes


Uno de los albergues-hoteles incrustado en la pared


Fuente más importante del río Todra, frente al hotel Yasmina


Pared vertical con varias vías para la escalada


Escaladores a la entrada de la Garganta


Apertura de un próximo hotel, camino de Tamtatouchte


Panorámica de las gargantas dirección a Tamtatouchte

  • Hoy toca hablar de uno de los lugares más visitados y turísticos de Marruecos, las impresionantes, espectaculares e impactantes "Gargantas del Todra" o como las llaman los marroquíes las Gorges du Tohdra.
  • Es un cañón de paredes verticales, que se prolonga desde su entrada unos 18 km dirección Imilchil, ensanchándose paulatinamente desde su entrada hasta su tramo final donde desaparecen. En su principio, se localiza las paredes más altas alcanzando aprox. los 300 metros de altura, con una separación de 10-20 metros de ancho en su punto más estrecho.
  • Esta es una visita obligada del sur marroquí y verdaderamente uno de los sitios que si merece la pena ir a contemplar, situado a unos 15 km kilómetros de la ciudad de Tinerhir. Concretamente su desvío se encuentra en la entrada de Tinerhir (cruzado el palmeral puente-río), proviniendo de la carretera de Tinejdad girando a la derecha.
  • Este recorrido hasta las gargantas, es realmente precioso y con vistas panorámicas de cine, ya que la carretera discurre por un valle repleto de palmeras, cultivos y antiguas aldeas de adobe (kasbas). A partir de unos 7 km (dirección Tinerhir a la Garganta del Todra), abundan los albergues, camping y hoteles muchos de ellos muy bien equipados y algunos con bastante encanto.
  • En estos últimos años, han asfaltado varios tramos de esta carretera llegando en el año 2008 hasta el pueblo de Ait Hani, a mitad de camino de la pista que lleva a Imilchil (que asfaltarán también en un futuro próximo), masificando de esta forma el turismo en éste lugar con la visita diaria de cientos de turistas y decenas de autocares, quitándole así el encanto que tenía por ser una zona relativamente virgen y salvaje, ya que su acceso era difícil y solo se podía realizar en 4x4, motos, camiones o a pie.
  • Para poder visitarlas y entrar con nuestro vehículo, debemos pagar una cantidad de 10 dh. que te cobra un guarda justamente en su entrada, dándote su correspondiente ticket.
  • Si tenemos que pernoctar por la región (la noche de su visita), la recomendación es que hacer posible se realice aquí en el interior de las gargantas, en cualquiera de los dos albergues-hoteles que existen, ya que es realmente bonito y encantador contemplar la puesta de sol desde su interior, cenar o tomar algo escuchando el sonido de las aguas que discurren por su río y el croar de las ranas. Recomendación, tomarse un té tranquilamente, en cualquier albergue de su interior, admirando la inmensidad de sus paredes verticales.
  • Aquí las noches son muy frías en cualquier época del año (especialmente en invierno), ya que estamos en las estribaciones del Gran Atlas, pero de día luce el sol con intensidad.
  • Por el interior de la garganta, discurre un río que adquiere el mismo nombre Todra, desembocando éste y dando riego a todo el palmeral de Tinerhir.
  • El citado palmeral, comienza al principio de las gargantas y se prolonga por la ciudad de Tinerhir hasta unos 20 km mas hacia el este, siendo su parte mas exhuberante la que rodea a la Fuente de los Peces Sagrados, a mitad de camino entre el Todra y Tinerhir.
  • Una de la actividades que se pueden practicar y observar en este lugar, es la "escalada", ya que sus vías son muy populares y numerosas, desde hace unos 15 años, debido a la pureza y calidad de su roca que tiene una adherencia excepcional.
  • Otra de las actividades que se puede realizar en las gargantas y su entorno es el trecking o senderismo, ésta última muy practicada por numerosos turistas que contratan algún guía local, en cualquier albergue u hotel, para recorrerse la garganta en su totalidad, adentrarse en el palmeral y su entorno, o bien realizar un combinado. Si os decidís por caminar un rato, podéis estacionar el vehículo en cualquier albergue u hotel (previo pago de 10 dh. al guarda) o frente a los hoteles que se encuentran en el interior de las gargantas -Yasmina y Les Roches-.
  • Como curiosidad, también se pueden observar al principio de ésta, concretamente entre la entrada donde se paga un peaje hasta el hotel Yasmina (en el interior de ésta y encastrado en una de las paredes), emerger del suelo varias fuentes de aguas cristalinas, siendo la más importante en caudal, la que brota justamente al principio del hotel Yasmina.
  • Este lugar ha servido para el rodaje de bastantes peliculas como escenario natural, siendo una de las más famosas la de la "Momia".
  • Para los más aventureros tenéis además otra variante más, pasada las gargantas, en el bonito pueblo de Tamtatouchte, surge una pista muy famosa pero no tan practicada (debido a su dificultad y al peligro que entraña en ciertas épocas del año), que enlaza éstas gargantas con las del Dades con una distancia de 42 km aprox. Si deseamos realizarla, os recomiendo que sea entre los meses de mayo a septiembre, ya que durante los demás meses suele haber lluvias torrenciales, nevadas y riadas, algunas de ellas tan virulentas que a veces, causan bastantes destrozos en la carretera que discurre por el interior de la garganta y también en los albergues-hoteles que existen en sus márgenes.
  • Es muy recomendable su visita.

7 Comments:

  1. David said...
    Mas alla de cual sea el destino en el mundo, es un placer poder disfrutar de recorrer diversos lugares, asi que me encanta salir de viaje a distintos destinos. Es por ello que muchas veces en el año no estoy en mi Alquiler Departamentos Buenos Aires, y me encuentro en el interior del país, o también en otros países
    MARRUECOSAVENTURA said...
    Espero que te haya gustado y me alegro que seas seguidor del blog... gracias un saludo.-
    Unknown said...
    Muy buen articulo.
    Para el que se quede con ganas de ir o de infromarse más,
    Si quereis ayuda y/o consejos en vuestra excursión a la zona. Somos nativos de allí y con muchos años de experiencia.
    Saludos y buen viaje.
    Lahcen Ait Akki
    Viajes y Aventura Todra - Marruecos
    MARRUECOSAVENTURA said...
    Gracias Lahcen, espero que muchísima gente vaya a visitar y disfrutar de las espectaculares Gargantas del Todra!! saludos...
    Francis said...
    Gracias por la información. ¿Cómo estará eso de agua en abril? ¿Se podrá circular en bicicleta? Gracias
    MARRUECOSAVENTURA said...
    De nada Francis, aunque llueva no tendréis problema ya que por ella discurre una buena carretera que va desde Tinerhir hasta Imilchil pasando por las Gargantas del Tohdra, existiendo numerosos hoteles, albergues y pueblos donde poder refugiaros si os cae una buena tormenta!! jeje saludos.
    Rapunzel said...
    Gracias por la informacion!estoy pensando ir en Agosto con una amiga en moto hasta ahi..y nos sirve de ayuda toda la infornacion que recaudemos.

Post a Comment



MARRUECOSAVENTURA.