Cromlech de Msoura

Cromlech de Msoura

Vista desde el interior junto a los megalitos

Vista desde el exterior del túmulo (imagen desde la pista)

Vista del centro del túmulo

Megalito "El Uted"

Megalitos exteriores del túmulo

  • Situado en el noroeste marroquí, a tan sólo 25 km al sureste de la ciudad de Arcila, desviándonos a la izquierda por la carretera que va a Larache, cerca de El Marrachien en un pueblo llamado Chouahed, se localiza el Cromlech de Msoura (M'zora o M’Soura) de origen Neolítico y uno de los monumentos megalíticos funerarios más importantes de Marruecos y del continente africano.
  • Su fundación es del cuarto milenio a.C. y se cree que fue erigido para enterrar algún rey indígena de la Mauritania occidental.
  • Se trata de un círculo compuesto por 167 menhires en torno a un túmulo de casi 55m de diámetro, midiendo el mayor de estos monolitos casi 6 m. de altura, denominado por los lugareños como "El Uted"(el pico).
  • Según la leyenda sería la tumba del gigante Antée, hijo de Neptuno y de la Tierra, después de que Hércules lo matara ahogándolo en una lucha cuerpo a cuerpo.
  • Este monumento ha sufrido un gran deterioro: por el paso de los años y la utilización por los lugareños de los materiales que lo conforman, favoreciendo así que hoy día se encuentre abandonado a su suerte y cubierto de maleza en muchos de sus tramos.
  • En la zona, siempre hay un guarda (de bastante edad), que por una propina te lo explica un poco y te muestra documentos del lugar y de las excavaciones realizadas allí.
  • Es recomendable su visita.

2 Comments:

  1. Anónimo said...
    el arqueologo español Cesar Luis de Montalbán y De Mazas que en 1935-6 efectuó las catas en el túmulo esperando encontrar un pasillo que condiciria hasta la cámara funeraria, no encontró mas que una caja de lozas de piedra conteniendo restos de cenizas y un objeto de hierro. Viendo las mas de 80 fotografias del momento de la excavación, se puede asegurar que fué concebida la construcción como un cromlech. En épocas posteriores se usó como túmulo para un enterramiento . Al excavar se descubren los dos menhires caidos que fueron cubiertos de tierra. El señor Montalbán no pudo terminar de explorar el túmulo al ser detenido por soldados de Franco el mismo dia del alzamiento nacional.
    Familia Montalbán.
    MARRUECOSAVENTURA said...
    Muchísimas gracias por los datos y aclaraciones al respecto, saludos.

Post a Comment



MARRUECOSAVENTURA.