Ait Ben Haddou

Ait Ben Haddou


Imagen del Ksar

Panorámica de Ait Ben Haddou

El Ksar visto desde el río

Viejos edificios y casas en su interior

Granero fortificado en lo más alto del ksar

Muralla agujereada en la zona alta del ksar

Panorámica desde su cima

Atardecer en Ait Ben Haddou, vista desde el río

Callejuela principal repleta de tiendas de souvenirs, interior del ksar

Cruzando el rudimentario puente sobre el río Ounila

Vista del ksar desde su parte derecha

Vista del ksar desde el centro

Puerta Monumental construida para el rodaje de La Joya del Nilo

  • ¡IMPRESIONANTE DECORADO NATURAL! Es uno de los lugares mágicos de Marruecos por su extraordinaria belleza, situado a unos 30 km. al noroeste de Ouarzazate, Ait Ben Haddou es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. Se trata de un antigua fortaleza-ksar construida en adobe, encaramada a una colina de unos 100 metros de altura, al margen derecho del río Ounila, rodeado de cultivos y palmeras, todo esto sobre un paisaje desértico que lo rodea.
  • Se cree que Ait Ben Haddou, fue construida sobre el siglo XI por los almorávides como lugar estratégico y así controlar el paso de las caravanas comerciales (realizadas con dromedarios) que cruzaban desde el África negra hasta las ciudades imperiales Marrakech-Fez-Meknes y algunos pueblos del Gran Atlas. Fue durante este período, cuando adquirió una importancia relevante, sobre todo en el tramo que iba desde Ouarzazate a Telouet.
  • Esta fortaleza, se encuentra rodeada por un muro que le servía de protección. Dentro de ella existen laberínticas callejuelas, que van a parar a edificios y casas antiquísimas muy bien decoradas exteriormente (algunas todavía habitadas, unas diez).
  • La visita al interior de la fortaleza es totalmente gratuita, pero si nos apetece ver por dentro alguna de las viviendas de su interior, tendremos que darle una propina a su propietario que nos la mostrará gustosamente.
  • En el interior del Ksar, la totalidad de las casas son de adobe, y muchas de ellas se encuentran en ruinas por el deterioro del paso de los años y el abandono de sus propietarios que desde los años 50 decidieron irse a vivir a la parte nueva (al otro lado del río donde llega la carretera). Las viviendas que todavía se hallan habitadas, sufren cada año, en las estaciones de lluvia, desperfectos que tienen que ir subsanando al paso para que no se echen a perder ya que se dañan con facilidad.
  • Las vistas más espectaculares de todo el conjunto, se pueden contemplar desde lo alto de la colina, donde se encuentra los restos de una antigua fortificación con sus muros casi derruidos. Hasta aquí, hoy en día (octubre 2008), se puede ascender andando tranquilamente por una escalera que acaban de construir entre las callejuelas del Ksar, hasta llegar a su punto más alto en el que hay una pequeña habitación que según dicen servía de granero por entonces.
  • En las inmediaciones del Ksar, se dan cita algunos artistas locales que venden sus obras mientras hacen alguna demostración de sus habilidades (pintores, orfebres, tatuadoras…).
  • Es recomendable, si pernoctamos en este lugar, salir a contemplar desde algún lugar de la villa nueva en el que se divise con claridad todo el conjunto de la fortaleza, el amanecer o el atardecer, ya que son realmente impresionantes trasmitiéndonos una infinidad de sensaciones debido al contraste de colores, luces y sombras que se crean.
  • El río Ounila que separa la fortaleza-ksar de la villa nueva (al otro lado en la carretera), durante los meses de invierno a primavera debido a las lluvias tan intensas que caen en esta región, sufre unas crecidas muy significativas regando así todos los cultivos de la zona, pero también dejando incomunicados a los residentes del ksar sólo pudiendo atravesarlo con burros o dromedarios.
  • Este río siempre lleva agua, más o menos dependiendo de la época del año, y obligatoriamente se tiene que cruzar por un único lugar donde han colocado un puente rudimentario a base de sacos terreros separados entre sí. También podéis, si preferís, montar a lomos de un burro o dromedario para atravesarlo contratándolos, eso sí, a precios muy abusivos. Se recomienda hacerlo a pie saltando de saco en saco ya que tiene su encanto.
  • En la villa nueva (a la cuál llega la carretera) se ha desarrollado, en unos pocos años y gracias al continuo flujo de visitantes, un completo servicio dedicado al turismo, tales como: hoteles, albergues, cafeterías, restaurantes, tiendas de souvenirs, etc…, ya que recibe diariamente la visita de cientos de turistas.
  • En esta zona podemos aparcar nuestros vehículos (en el parking de algún albergue-hotel bajo pago o al margen de la carretera), inmediatamente después se nos ofrecerán varios guías para acompañarnos en la visita al Ksar. Se recomienda realizarla sin guía ya que no hay nada que explicar, y adentrándonos por el interior de cualquier calle del margen derecho del pueblo desembocaremos en el río, allí cruzaremos por el puente y llegaremos a la fortaleza donde nos podremos mover a nuestro antojo (no tiene pérdida ni complicaciones).
  • Debido a la belleza de su entorno con paisajes naturales impresionantes, en este lugar se ruedan numerosas películas, lo cuál es recibido con gratitud por el trabajo que aporta a los habitantes de la región, al participar en las mismas como extras.
  • Numerosas películas de primer orden se han rodado aquí, siendo las más significativas: “Laurence de Arabia”, “Jesús de Nazaret”, “La Joya del Nilo”, “La Última Tentación de Cristo”, “La Momia”, “El Reino de los Cielos”, “Gladiador”, “Alejandro Magno”, etc… Como curiosidad, la puerta monumental (tapiada en su parte baja) que se encuentra frente al río, es lo único que no es original y se construyó en hormigón para el rodaje de la película “La Joya del Nilo” donde Michael Douglas se estrellaba con la avioneta.
  • Para los más aventureros, se recomienda realizar la pista que asciende hasta Telouet. Esta tiene aprox. 50 km (17 de asfalto y 33 de pista aprox.), y posee unos paisajes increíbles ya que discurre por la ladera de las montañas siguiendo el curso del río Ounila, disfrutando de hermosos palmerales, kasbas, tramos encañonados, pasos de río y de unos graneros excavados en la pared opuesta a la pista (pero visibles), etc… Hay que tener especial cuidado, ya que en épocas de lluvia se hace resbaladiza porque muchos de sus tramos son de arcilla y los barrancos son considerables. Esta pista, siempre está muy transitada por vehículos 4x4 que suelen alquilar los turistas para realizarla y casi todos provienen de Marrakech, es decir realizan la pista entrando por Telouet y finalizando en Ait Ben Haddou. La pista en cuestión es estrecha y cuando se cruzan dos vehículos hay que tener bastante paciencia y favorecer a quién se halle en peores circunstancias, sólo se puede efectuar en 4x4, moto off-road, mountain bike (BTT) o a pie, abstenerse los turismos.
  • Es muy recomendable su visita.

0 Comments:

Post a Comment



MARRUECOSAVENTURA.